Escuela de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales realizó el conversatorio “De cara a la segunda vuelta electoral”

Para el Ecuador, el 2021 ha sido un año atípico, escándalos públicos por parte de funcionarios del gobierno, alcaldías, confinamientos, pandemia y elecciones, es la realidad que todos los ecuatorianos estamos viviendo día a día.

A la vuelta de la esquina está la segunda vuelta electoral, que elegirá al futuro presidente de la República del Ecuador por los próximos cuatro años.

Dos candidatos con ideologías políticas muy bien marcadas se disputan el poder, por un lado  Andrés Arauz de izquierda y Guillermo Lasso de derecha.

Con motivo de analizar las propuestas y los planes de gobierno de cada uno de los candidatos, la Escuela de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la UDLA, junto con Corporación Participación Ciudadana y el National Democratic Institute (NDI) realizaron el conversatorio “De cara a la segunda vuelta electoral”, de forma virtual, y transmitiéndolo por redes sociales.

Michael Valdivieso, docente de la Escuela de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, manifestó que el objetivo de este foro fue exponer las diferentes perspectivas de los académicos sobre la segunda vuelta para entender las causas del actual panorama electoral, y así concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de ejercer un voto responsable.

En el evento intervinieron los profesionales: Santiago Basabe PhD. (FLACSO), Sebastián Donoso PhD. (UDLA), y Ana Mariela Cevallos (PC).

Se abordaron temas de interés coyuntural como los posibles resultados de la segunda vuelta, las causas que llevaron al país al actual panorama electoral, se exploraron las acciones que deben hacer los candidatos para cautivar los votos de nuevos electores, la importancia de la comunicación política en general y el interés de los candidatos en el voto joven.

Michael, quien fue también el moderador del evento, dio a conocer que el proceso electoral en el Ecuador debe ser re-pensado; sobre todo en relación a las campañas, la organización y ejecución de los debates, y los requisitos establecidos en la constitución para participar como candidato.

Te invitamos a mirar el foro en el siguiente link: