UDLA realizará mesa redonda para conmemorar El Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, 72 países y territorios todavía criminalizan las relaciones sexuales consentidas entre personas del mismo sexo.  Solo hay 63 países que ofrecen algún tipo de protección contra la discriminación de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex (LGBTI).

Solo dos países prohíben las intervenciones médicas innecesarias en niños intersexuales. Además, varios países restringen la libertad de expresión y asociación en relación con el género y la diversidad sexual.

A pesar de los avances en protección de derechos para personas LGBTI en el Ecuador, somos herederos de una cultura de discriminación y violencia homo y transfóbica. En 2015, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, denunció que en ningún país de la región se han documentado tantos centros o establecimientos de deshomosexualización como en Ecuador.

El consenso científico actual es contundente al entender a la diversidad sexual como una variante natural de expresión de la sexualidad humana, desde 1973 la Asociación Psiquiátrica Americana retiró la homosexualidad del listado de patologías mentales.

El 17 de mayo de 1990 la OMS hace lo propio y declara esta fecha como El Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, en este espacio se denuncia la discriminación de la cual son objeto todas las personas diversas del mundo y busca estrategias para mejorar su calidad de vida.

Para este 2021, la Universidad de Las Américas realizará las mesas de dialogo “Juntos contra la homofobia y transfobia”, de la mano de los expertos:

Cayetana Salao (Taller comunicación Mujer).

Gonzalo Gelpi (UDELAR – Uruguay).

Omar Ruiz (Conexión afirmativa).

Moderado por: Edgar Zúñiga Salazar (docente UDLA)

Este espacio organizado por la UDLA y su Escuela de Psicología, tendrá lugar mediante un evento virtual y gratuito.

Únete a esta gran cruzada de libertad.

Fecha: 17 de mayo.

Hora: 17:00.

Inscripción:

Evento gratuito.

Para mayor información comunicarse al siguiente correo: edgar.zuniga@udla.edu.ec