En campus UDLAPark, se realizó la tradicional ceremonia de imposición de cofias

Como símbolo de vocación, responsabilidad y compromiso, este pasado 22 de mayo en las instalaciones de campus UDLAPark, estudiantes y catedráticos de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Las Américas, participaron en la ceremonia de imposición de cofias, en un acto que representa el inicio de su labor en el campo clínico.

Nuestros estudiantes de sexto semestre, estuvieron acompañados de su familia, quienes junto a amigos e invitados fueron testigos de la imposición de cofias, de manos de enfermeras, lo que significa que ya están en condiciones de realizar prácticas en centros de salud donde desarrollarán las destrezas y habilidades aprendidas en nuestra escuela.

Margarita Arroyo, Directora de la carrera de Enfermería, destacó la relevancia que este acto tiene para nuestros estudiantes, “los profesionales de enfermería son los protagonistas del éxito del sistema sanitario, mejorando de forma decisiva a mejorar la calidad de vida de los pacientes” destacó en su intervención.

Además de la imposición de cofias, parte de la ceremonia es el paso de la luz y el juramento, como referencia del origen de la profesionalización, ya que estos son íconos de la labor desplegada por Florence Nightingale, la primera enfermera registrada, quien atendía a los heridos en combate durante la guerra de Crimea en 1854.

La mesa de honor fue presidida por el Dr. Alfredo Borrero, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Magister Marcelo Baldeón, Director de la carrera de Fisioterapia, Maria Augusta Freire, Coordinadora Académica de la carrera de Fisioterapia, Margarita Arroyo, Directora de la carrera de Enfermería, Dr. Norberto Navarrete, catedrático de la carrera de Enfermería y por Edison Velasco, representante estudiantil.

De manos de docentes y tutores de prácticas, se realizó la imposición de las cofias a las y los estudiantes de la Licenciatura de Enfermería. Lágrimas, risas y mucha emoción por parte de nuestros enfermeros y enfermeras, fueron parte de la ceremonia; la cofia simboliza el compromiso del futuro profesional de cada uno de estos jóvenes con el bienestar de sus pacientes.

Finalmente, el Dr. Alfredo Borrero, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud felicitó a nuestros estudiantes, “como médico me siento orgulloso de poder trabajar con ustedes, en la misión que nos ha puesto la vida de mejorar la salud de los seres humanos”, expresó con emoción.

Cabe señalar que el hombre porta el uniforme blanco y como complemento de éste la imposición de un pendiente que lo distingue como estudiante de enfermería; por su parte el significado de la cofia que porta la mujer es pulcritud, distinción, servicio, ética, responsabilidad, preparación, nivel jerárquico e identidad profesional. (CG)