El aire de Quito mejora con la cuarentena a causa del Coronavirus COVID-19

En las últimas semanas, las redes sociales han compartido las noticias sobre la reducción de la contaminación del aire en China, Italia y otros países, debido a la pandemia del Coronavirus COVID-19. Esto es interesante especialmente en China, que es tan conocida por sus brumosos cielos grises y enormes chimeneas industriales que cubren toda la región, con una espesa niebla durante todo el año. En las imágenes publicadas, los niveles de contaminación por los gases tóxicos eran cercanos a cero. Esta reducción en la contaminación del aire es algo completamente nuevo, y se debe a la disminución de las actividades antropogénicas, producidas por los seres humanos, como son las industrias, el tráfico, las plantas termoeléctricas, entre otras.

Por lo general, en los últimos años, la contaminación del aire interior y exterior ha empeorado, y reclama alrededor de 7 millones de muertes mundiales cada año. Ahora, con el cierre de ciudades enteras para la seguridad epidemiológica, finalmente, múltiples centros urbanos están experimentando niveles históricamente bajos de contaminación del aire e incluso de ruido.

Desafortunadamente, esta enfermedad se ha extendido desde Asia al resto del mundo y ha llegado a nuestro país, que ahora, cuenta con 168 casos de personas infectadas a nivel nacional. Para tratar de combatir esta pandemia en nuestra región, la ciudad de Quito tomó un número de medidas drásticas. Lo más importante, se declaró una cuarentena a partir de esta semana, ya que el virus tiene una alta tasa de infección de persona a persona. Además, se aplican algunas restricciones serias al transporte personal. Mientras tanto, el transporte público se enfrenta a una cancelación completa.

Como se esperaba, los niveles de contaminación en Quito ya han demostrado una reducción significativa. En el análisis colaborativo entre Valeria Díaz Suárez, (Secretaria de Ambiente, DMQ), la docente UDLA, Rasa Zalakeviciute y Renne Vasquez estudiante de la carrera de Ingeniería Ambiental, de la Universidad de Las Américas, manifestaron que, ya desde la semana pasada los niveles de toda la contaminación del aire empezaron a bajar, y durante el primer día de la estricta cuarentena se registraron los niveles promedio más bajos de este año, y están por debajo de las que recomienda la Organización Mundial de la Salud.

Para el martes 17 de marzo, la contaminación por partículas inhalables finas era de PM 2.5 (partículas muy pequeñas en el aire que tiene un diámetro de 2.5 micrómetros), casi dos veces más baja en comparación con cualquier otro fin de semana de este 2020. Casi un tercio de los niveles comunes de contaminación en el área central de la ciudad. Mientras que la contaminación por estas partículas y otros gases tóxicos (como por ejemplo NO2) en el resto de la ciudad también es alrededor de la mitad en comparación con niveles normales.

Se espera que los niveles de contaminación en nuestra ciudad sigan disminuyendo a medida que las concentraciones regionales sean mínimas.
La cuarentena es aplicable durante las próximas semanas, y con esta limitación en el transporte y otras actividades humanas, deberíamos esperar una reducción continua aún mayor de la contaminación del aire urbano.