Tutores pares: un programa que transforma vidas

Este jueves 14 de octubre se celebró la graduación y reconocimiento de los tutores pares. Esta es una iniciativa de la UDLA y el Centro de Aprendizaje y Apoyo Académico. El evento se realizó en la sede Granados y contó con la presencia de María Isabel Bermeo, directora de evaluaciones y desarrollo docente de la UDLA.

La iniciativa se basa en el concepto de enseñanza par y la misión es complementar el trabajo docente. En este programa, estudiantes de diferentes carreras reciben una capacitación para ser tutores. Posteriormente, los estudiantes ponen al servicio de sus compañeros sus conocimientos en diferentes áreas.

El objetivo es brindar a los estudiantes herramientas de superación. Según Christiam Garzón, director académico de Sonido y Acústica, “este programa genera grandes cambios y moldea a hombres y mujeres gentiles a través de la simpatía y confianza”

Este programa de aprendizaje y apoyo académico tiene cuatro años, su ideal es reducir el índice de repitencia en las diferentes carreras mediante el aprendizaje colaborativo. A pesar de las dificultades por la pandemia, la iniciativa sigue creciendo y el semestre pasado se llegó a 1108 tutorías.

Para mayor cobertura, recientemente se abrió otro centro presencial en UDLAPark, donde los estudiantes pueden obtener más información sobre el proceso. En el cierre del evento se reconoció a los tutores destacados, es decir quienes han completado más 30 horas de servicio.

La visión del programa es llegar a más carreras y estudiantes. Si te interesa esta información comunícate con mariaisabel.bermeo@udla.edu.ec.