udla

Radio Fest 2019: una voz para los más jóvenes

La radio informa, acompaña, apasiona, entretiene. Está vigente, es efectiva, da voz a quienes no la tienen, comparte anécdotas y revive historias. Precisamente, el Radio Fest demostró que este medio no ha perdido vigencia; al contrario, sigue despertando la creatividad, emoción y curiosidad de las personas. La participación 11 colegios y más de 90 estudiantes da cuenta de ello: el ingenio, la colaboración y el trabajo en equipo dispuestos para elaborar contenidos innovadores, alegres y divertidos. Mentores de la Universidad de Las Américas (UDLA) y destacados periodistas de Radio La Red, lideraron esta experiencia.

¿En qué consistió este proceso? Los chicos conformaron equipos de trabajo con el objetivo de producir un programa que se emitió en vivo por La Red. Sin embargo, detrás de todo ello, existió una extensa preparación que involucró la redacción de guiones, las prácticas de locución en cabina, la modulación de voz, el manejo de tiempo y controles, entre otros criterios. Para su efecto, los participantes contaron con la guía de estudiantes y docentes de Periodismo y los consejos de reconocidos relatores y comentaristas. Experiencias, invitados especiales, entrevistas y debates de fútbol, fueron algunos de los temas que se abordaron. Además, esta edición incluyó un segmento especial en liderazgo.

Sin embargo, más allá de que consideraciones técnicas y logísticas del festival, resulta más interesante revisar los testimonios de quienes participaron en el Radio Fest:

Testimonios:

“Creemos que los jóvenes merecen un espacio donde explorar su curiosidad y desarrollar su talento. Los chicos se llevan experiencia distinta, inolvidable”, Patricio Javier Díaz, periodista, Radio La Red.

“Una experiencia única, muy beneficiosa. Hablar de fútbol y, sobre todo, compartir con gente que sabe del tema, es una emoción muy grande”, Tomas Duque, Colegio El Sauce.

“Segundo año que participamos en este festival y es un esfuerzo que vale la pena, por la sonrisa de los chicos, por las ganas de transmitirle algo mundo” Santiago Vásconez, docente, Colegio Martim Cereré.

“Una experiencia enriquecedora, aprendí cosas nuevas y conocí a gente muy talentosa. La radio es algo que utilizamos a diario y no sabemos cómo funciona: descubrir lo que está detrás fue algo único”. Juan Sebastian Herrera, SEK Los Valles.

“Si bien mis conocimientos sirvieron de guía para los chicos, fueron ellos quienes diseñaron toda la propuesta en función de sus gustos, inquietudes e intereses. Una vivencia interesante”, Nicole Benalcázar, Universidad de Las Américas.

“Acompañar a chicos de 12 a 16 años, descubrir su talento, ver su proceso de formación desde que inician prácticas hasta que están frente del micrófono, es algo que llena el corazón. Karen Mantilla, Universidad de Las Américas.

Cabe mencionar que, complementario a la gestación del programa, también se valoró la gestión en redes sociales y el trabajo de promoción que emprendieron los equipos para que sus espacios sean los más votados.

Ganadores:

Segmento más votado: ISM

Mejor desempeño en social media: Martim Cereré, Grupo A.

*Mejor segmento de liderazgo: Colegio El Sauce.

*Gracias al acuerdo que la UDLA mantiene con el Barca Innovation HUB, este grupo podrá seguir un curso virtual en “Liderazgo y ética en los deportes” dictado por profesores en España.

En contexto:

Para el próximo año, está prevista la tercera edición del Radio Fest, misma que espera ampliar el número de colegios participantes con el objetivo de promover la pasión que aviva la comunicación, el periodismo y la radio.