udla

Centro de Atención Psicológica:

Existe una diversidad de niños, adultos y familias que tienen grandes necesidades de atención psicológica, no obstante por su situación socioeconómica no tienen acceso al servicio de un profesional en consulta privada. La carrera de psicología clínica pone a disposición de la comunidad un servicio de atención psicológica que ofrece: psicoterapia de adultos y de niños, asesoramiento psicológico, evaluación y psicodiagnóstico clínico, y asesoramiento a padres.

El proyecto es pertinente ya que en vista de las demandas de la comunidad interna y externa a la Udla. Es importante tener un programa que brinde un servicio de atención psicológica a niños, adultos, parejas y familias con una política fundamentada en precios solidarios y tarifas diferenciadas, permitiendo un real acceso.

El objetivo general es brindar un servicio de atención psicológica a niños, adultos, parejas y familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Este proyecto será sustentable ya será pagado por los usuarios, conforme a una tabla de tarifas diferenciadas acorde al ingreso mensual. Siendo un servicio que ofrece la carrera de psicología para la comunidad, el centro tiene un carácter de continuidad indefinida.

El centro de atención psicológica abrió las puertas a la comunidad el 8 de octubre del 2012 y beneficia a 50 personas al mes. En este proyecto están involucrados permanentemente 11 estudiantes y un docente responsable.

Proyecto de Apoyo Psicológico en el Centro de Rehabilitación Social de Quito (crsq):

El proyecto consiste en el apoyo a la comunidad carcelaria de mujeres de Quito, en aspectos de capacitación, apoyo psicológico y terapéutico; así como así como de acompañamiento en los procesos de separación de las madres y los hijos institucionalizados.

El proyecto es pertinente ya que la situación carcelaria en el país es una de las problemáticas más difíciles de abordar, tanto por la concepción del sistema de rehabilitación social, como por las condiciones de infraestructura. Este es un ámbito donde existe mayor riesgo de afectación de la salud mental. Varios estudios han demostrado las dificultades de los niños viendo en el contexto carcelario, así como las dificultades de la separación temprana de su madre. Por tal motivo, es de vital importancia brindar un apoyo a este grupo que se encuentra en situación de alto riesgo.

El principal objetivo es desarrollar un proyecto de apoyo psicológico en el Centro de Rehabilitación Social de Quito. El proyecto se desarrollará a través del trabajo de voluntariado de los estudiantes de la carrera, involucrando también a docentes de materias afines a la intervención psicosocial.

La continuidad del programa se garantizará a partir de los resultados de la investigación, se diseñarán planes de acompañamiento que tengan en cuenta actividades de apoyo a las madres, los niños y los funcionarios del CRSQ.

Los indicadores del proyecto serían los siguientes:

  1. Mejoramiento de la autoestima de las internas.
  2. Mayor participación de las internas en actividades de capacitación y preparación para la reinserción social.
  3. Mejoramiento de las relaciones entre madres e hijos en la situación de convivencia y luego del proceso de separación.

El CRSQU y las instituciones colaboradoras (guardería o fundaciones, podrán implementar actividades tendientes a la protección efectiva de los menores y el apoyo en salud mental a las internas. Los resultados se van a medir a través de la documentación del porcentaje de madres participantes en actividades de capacitación y preparación para la reinserción social.

Este proyecto ha beneficiado 30 madres y 35 niños.

Apoyo al Proyecto Huella Esperanza:

En el Hospital Baca Ortiz se atienden 300 niños con cáncer (tratamiento ambulatorio) y 90 niños son hospitalizados al mes, aproximadamente. Generalmente son personas de bajos recursos y de provincia, que dejan sus trabajos para acompañar el tratamiento del niño en la ciudad de Quito. Esta es una problemática que debe considerar varios aspectos y necesidades relacionadas, entre ellas el apoyo psicológico y emocional a los niños y sus familiares.

Estudiantes de la Carrera de Psicología clínica apoyan a la Fundación Cecilia Rivadeneira en el dos programas que llevan adelante:

  1. Programa háblame de ti: Levantamiento del diagnóstico de la situación actual de niños con cáncer y sus familiares en los Hospitales Baca Ortiz y Eugenio Espejo.
  2. Socio Deportivo: programa lúdico- deportivo de apoyo a familiares de niños con cáncer.

El proyecto es pertinente ya que el levantamiento de necesidades de los niños con cáncer y sus familias, a través de un diagnóstico, es fundamental para el desarrollo de programas de apoyo social. En este sentido, en el país hay muy pocos estudios sobre que aborden esta problemática. Por otro lado, el acompañamiento psicológico y emocional a los niños y sus familiares es fundamental para el proceso de recuperación.

El objetivo es promover el desarrollo de actividades de apoyo psicológico y emocional, a través de los estudiantes de la carrera de psicología. El proyecto es sustentable ya que es un proyecto que trabaja con voluntariado.

Están involucrados 20 estudiantes permanentemente en el proyecto bajo a dirección de una coordinadora. Se benefician a 105 niños hospitalizados.