Los estudios se diversifican con el tiempo

En la UDLA, la carrera más demanda es Medicina, con 1 990 personas inscritas el año anterior.

En la UDLA, la carrera más demanda es Medicina, con 1 990 personas inscritas el año anterior.

Ingeniería Mecánica, Comercio Exterior y Medicina son carreras tradicionales que tienen una mayor demanda de los estudiantes en tres universidades. A estas se suman nuevas profesiones vinculadas al mundo de la Internet o de las redes sociales, que cada vez, ganan terreno en las aulas.

En la Universidad Tecnológica Equinoccial, las dos carreras más demandas son: Ingeniería en Comercio Exterior e Integración y Aduanas, que tuvieron 938 estudiantes inscritos en el período octubre-febrero. Le sigue Ciencias de la Educación con mención en educación básica, que aglutinó a 906 personas. La diferencia entre ambas es que la primera es presencial y la segunda, a distancia.

En tercer lugar está la carrera de Medicina, con 800 alumnos, siendo una de las tradicionales que se mantiene en auge, según esta Universidad, que está en la categoría B del Ceaaces.

Kevin Torres es un joven de 20 años que busca seguir Medicina en una de las instituciones educativas del país. A él, le apasiona esta carrera por un motivo fundamental: su deseo de ayudar a las personas y curar sus males.

Este joven oriundo de Santo Domingo de los Tsáchilas busca ser pediatra, por lo que sigue postulando para alcanzar un cupo en una universidad pública. “Siempre dije yo tengo que ser médico para ayudar a la sociedad y más a los niños”, afirma.

En la Universidad de las Américas (UDLA), la carrera con mayor acogida entre los alumnos es Medicina, que tiene una duración de seis años. Esta profesión ha tenido un repunte en los dos últimos años, ya que pasó de 1 605 a 1 990 estudiantes; esto es un 23% más de estudiantes entre 2015 y 2016.

En otra institución educativa de tercer nivel como la Politécnica Nacional, las tres carreras que predominan son Ingeniería Mecánica, Electrónica y Control y Eléctrica. En estas carreras hay 1 999 estudiantes. La mayoría de los estudiantes (1 673) son hombres y el resto son mujeres.

Jesús Játiva, catedrático de la carrera de Ingeniería Eléctrica, sostiene que la demanda creció en este tipo de carreras porque en el país hay un impulso en el desarrollo del sector eléctrico de parte del Gobierno. “Antes había un déficit y se empezó a abrir, por lo que generó más fuentes de trabajo; esto hace que los jóvenes se decidan por una u otra carrera”, indica el experto.

Otra de las carreras que levanta el interés de los jóvenes es Ingeniería Matemática, que actualmente, cuenta con 106 personas inscritas. Andrés Vinueza es uno de ellos. Él sigue esta carrera porque considera que hay un mercado laboral abierto y por su gusto por la matemática. “Mi idea de trabajo no fue con mandil arreglando cosas sino entender la matemática”, dice el joven quiteño.

Las nuevas carreras

Según el portal Inesdi Digital Business School, las carreras digitales más demandadas en las empresas son Digital Marketing Manager, Community Manager, Social Media Manager, Content Manager, CDO/Digital Manager, E-Commerce Manager, Digital analyst, Copywriter, SEO specialist y SEM&SEO specialist.

Estas carreras están vinculadas con las nuevas tecnologías de la comunicación e información, el marketing, el comercio electrónico, el análisis de datos, la publicidad y demás.

Eddy Troya, director de Gestión del Talento Humano de Fundecom, explica que en efecto el auge de las redes sociales hizo posible que este tipo de carreras afloren en el país. “Actualmente, las carreras que están relacionadas a la tecnología y las redes sociales son las que mayor preferencia tienen”.

Troya, además, alerta que en el país muy pocas universidades apuestan por estas carreras, por lo que no hay mucha formación para los estudiantes en este sentido.

En el estudio de Inesdi, también, se resalta que los profesionales que se gradúan en estas ramas deben tener un conocimiento amplio de navegación en la Internet y saber cómo moverse en el mar de información que proporciona la web.

Otras de las capacidades que debe desarrollar el profesional es una habilidad para desarrollar propuestas de publicidad digital; es decir, cómo llegar a al público tras las computadoras.

Publicación original: El Comercio – Revista Líderes