Estudiantes de la FACEA aprenden sobre economía colaborativa

Hacer negocios solamente para ganar dinero ya no es una iniciativa brillante. Las nuevas y exitosas empresas rompen con lo establecido para avanzar hacia lo que se conoce como la economía colaborativa.

De este tema hablaron representantes de Conquito y de OuiShare con los estudiantes de diferentes carreras de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) que toman la materia de Responsabilidad Social.

En pocas palabras la economía colaborativa trata de buscar soluciones innovadoras a problemas existentes utilizando los recursos  de manera distinta, explica Jonathan Lema de OuiShare. “Estas economías crean una disrupción en el mercado”.

Empresas como Cabify, Airbnb, Uber, Creative Commons forman parte de este modelo económico que tiene diferentes aristas desde las cuales se puede abordar y aplicar como: desde el consumo, la fabricación, el conocimiento, la gobernanza o el sistema de intercambio.

Por eso uno de los objetivos es generar modelos de producción alternativos a los que se desarrollan en serie y que generan mucho desecho. Se habla por ejemplo de ciudades donde se pueda tener centros con impresoras 3D de diferentes escalas en las cuales se podría lograr imprimir todo tipo de objetos en incluso una casa. Con ello se evitaría los costos y la contaminación ambiental que implica la producción e importación, explica Verónica Gómez de OuiShare.

Las posibilidades con la economía colaborativa son múltiples desde los sistemas de bicicleta pública que promueven una movilidad más sostenible en lugar de la que se realiza en automóviles, o las posibilidades que ofrecen el crowdfunding y el crowdsourcing que se muestran como alternativas al financiamiento tradicional.

El tema es motivar el trabajo en conjunto entre las autoridades, los ciudadanos y la empresa privada con el fin de generar propuestas de alto valor y en las cuales todos se involucren, destaca Jonathan.

Los representantes de ambas organizaciones aprovecharon la charla para incentivar a los estudiantes  a ser parte de la economía colaborativa y a generar innovaciones sociales que podrían ser las elegidas para presentar en París, Francia en el OuiShare Fest.

Además, los estudiantes de la UDLA y el público en general que busque involucrarse con este tema puede tener un primer acercamiento en un evento paralelo, que se realizará el 20 de mayo de 2017 denominado “Quito Comparte”, y en la Semana de la Sostenibilidad que se realizará del 22 al 28 de abril de 2017. Ambos eventos se llevarán a cabo por la agencia de promoción económica de la capital, Conquito, detalló Andrea Cerón, que forma parte de esa institución. (DB)