Festival de Conocimientos y Habilidades (FECH) se llevó a cabo en la UDLA

FECH 2017

FECH 2017

Unos 60 estudiantes de ocho instituciones de educación superior, entre ellas la UDLA, participaron en las competencias de especialidades como: animación 3D, cocina, mecatrónica, electricidad, entre otras. Los participantes debían cumplir con diferentes retos impuestos y resolverlos en los días establecidos.

El evento, llamado Festival de Conocimientos y Habilidades (FECH) 2017, estuvo organizado por la UNESCO, la UDLA y World Skills y se llevó a cabo en las instalaciones de la universidad.

Allí se dispusieron diferentes estaciones de trabajo. Una de ellas fue ocupada por José Jácome, estudiante de Ingeniería Mecatrónica, de la Escuela Politécnica del Ejército (ESPE), extensión Latacunga.

Durante 16 horas (divididas en dos días) José resolvió los desafíos que los organizadores le indicaron en la categoría del módulo de control industrial, que “tiene que ver con habilidades básicas de control de procesos, de motores y automatización”, explicó.

Nicolás Salguero, estudiante de Multimedia y Producción de la UDLA, participó en el campo del diseño 3D con la creación de un personaje. Detalla que primero debía hacer el diseño conceptual, luego el modelado, la textura y adaptarlo al video juego que le indicaron. Para él, la estrategia fue calcular el tiempo exacto para cada actividad.

Adicionalmente, en el evento hubo presentaciones artísticas, conferencias y foros donde participaron estudiantes de diferentes colegios y en los cuales se trató temas como: liderazgo, educación, vocación profesional, entre otros.

El evento tuvo énfasis en la formación técnica profesional. “No todos deben ser PHD, ni estudiar las profesiones  clásicas. Requerimos también formación técnica en función del desarrollo sostenible para satisfacer las necesidades de los sectores: productivo, de servicio, financiero, comercial”, destacó Saadia Sánchez Vega, Directora de la Oficina de la UNESCO en Quito y Representante para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela.

Destacó además que el evento tuvo como fin incentivar la creatividad, la posibilidad de generar inventiva y también promover el diálogo, la escucha activa y la participación de los jóvenes.

De esta manera los organizadores buscaron promover que los estudiantes aprendan sobre temas que les permitan adquirir habilidades que, en el futuro, les favorezcan para integrarse a trabajos de calidad o generar sus propios emprendimientos. (DB)