Biotecnología presenta proyectos de fin de curso

Biotecnología se trata de propuestas, de nuevas ideas, de soluciones… no solo tiene que ver con organismos genéticamente modificados sino con biorremediación, saneamiento ambiental, producción de enzimas, producción de vino o cerveza, propuestas para temas de salud, etc.

Por eso, para dar a conocer más sobre esta rama de estudio, los estudiantes de Ingeniería en Biotecnología presentaron sus proyectos en la casa abierta de la carrera.

Unas 40 propuestas se presentaron en los diferentes stands de la feria donde los alumnos pudieron exponer aquello que han ideado a lo largo de todo el semestre con la guía de sus profesores.

Lo importante es que no se quede en lo teórico y que se empiecen a masificar los temas relacionados a la biotecnología y sus potencialidades y, que “los estudiantes vayan enfocando sus esfuerzos en proyectos reales y que usen diferentes técnicas para el análisis”, detalla Andrea Cordero, Docente de la carrera.

Por ello se seleccionaron propuestas de todos los semestres. Una de ellas fue la de Sara Vélez y Carolina Pineda que presentaron su proyecto de titulación que lo vienen desarrollando desde abril de 2017 y pretenden concluirlo en octubre de ese mismo año.

“Se trata de optimizar un protocolo para la producción de proteínas que tienen un efecto tóxico sobre ciertos insectos”, explican. El objetivo a futuro es que pueda servir como un bioinsecticida, alternativo a los convencionales que se ofrecen en el mercado, y con ello favorecer a cultivos más sanos, limpios y de mejor calidad.

La biorremediación fue otra de las propuestas que se presentaron en el evento. Suley Banderas, Carolina De Sucre y Dayana Coello seleccionaron este tema para generar una idea. “Buscamos aislar e identificar una especie de pseudomona para biorremediación para degradar hidrocarburos aromáticos”, enfatizaron.

Para desarrollar sus ideas los estudiantes realizan los análisis correspondientes en los laboratorios dela universidad aplicando los conocimientos aprendidos en clases.

Andrea especifica que se trata de que los estudiantes realicen sus proyectos basados en propuestas de solución a problemas reales con el fin de que se encuentre la aplicación práctica de la biotecnología. (DB)