Estudiante de Medicina regresa de su pasantía en Holanda

Carolina Toapanta Serrano es una estudiante de 12avo semestre de Medicina. Hizo una pasantía en Maastricht, Holanda y en el siguiente artículo, nos cuenta su experiencia.

————————————————————–

Hola, soy Carolina Toapanta e hice una pasantía en el Hospital Universitario de Maastricht en Holanda. Estuve dos meses en el Departamento de Anestesia, en donde adquirí habilidades y destrezas en  procedimientos quirúrgicos. Éstos fueron guiados por simulación primeramente y luego en cirugías reales; realicé procedimientos anestésicos locales y generales para cirugías de baja, mediana  y  alta complejidad, como cirugías de corazón abierto, extirpación de lóbulos cerebrales y trasplante de órganos. Además, hice una rotación en el Departamento de Dolor Agudo y Crónico, donde realicé procedimientos como estimulación neural con electricidad, hospitalización y consulta externa. Todo este trabajo lo hicimos en inglés, holandés y alemán.

El reto más grande para mí al estar en Maastricht fue insertarme en la cultura y entender la dinámica de trabajo dentro de las cirugías; sin duda tienen un nivel muy alto de determinación, orden y compromiso que les ha llevado a ser la sexta mejor universidad del mundo dentro de las universidades jóvenes.

Aprendí a estar orgullosa de la UDLA porque es la universidad que me formó académicamente. Mis conocimientos médicos, clínicos y quirúrgicos eran de muy alto nivel, y al estudiar de artículos científicos publicados en todo el mundo, hemos aprendido a hacer una medicina que puede ser aplicable globalmente, es decir, a ser competitivos a nivel mundial. Mi calificación al finalizar la rotación fue entre las mejores.

Además, durante mi carrera de pregrado en la UDLA,  he aprendido a hacer un tipo de medicina intercultural y más humana. He aprendido a reconocer al individuo como parte de un colectivo y tratar sus enfermedades desde un punto de vista global e individual, respetando su cultura, idioma, ideología, influencia geográfica, pero conservando las características únicas de su identidad. Al mismo tiempo recuerdo que todos conformamos el colectivo humano y que el deber como médico es acompañar a la raza humana en un proceso de salud.

Maastricht es una ciudad  pequeña de 200.000 habitantes, quienes viven en límite con Alemania-Aachen y Bélgica-Liege, todas ellas a 20 minutos en bus o tren. Es una ciudad con matices extraordinarios; los nativos son muy conservadores en su cultura pero al mismo tiempo albergan a la universidad con mayor porcentaje de estudiantes extranjeros de todo el mundo.  El 40% de todos los alumnos son de países diferentes  y continentes lejanos, por lo tanto dentro de un aula de clases la variedad de culturas e idiomas es amplia y fascinante.

Muchas gracias a la UDLA y a la Oficina de Programas Internacionales por la oportunidad de vivir una experiencia internacional muy enriquecedora a nivel personal y profesional.