udla

“La dirección de operaciones hace falta en las empresas”

La única manera de volver competitivas a las empresas es con profesionales capacitados para ocupar los diferentes cargos. Y un nicho laboral que hace falta desarrollar en el país es de la Dirección de Operaciones. Esta es la visión de Carlos Artieda, Director de la Maestría en ese campo que ofrece la UDLA.

El objetivo de este programa académico es abordar el conocimiento desde cuatro ejes: los procesos, la logística, la calidad y la seguridad ocupacional, explica Carlos. Las organizaciones, “requieren del expertise del recurso humano y técnico especializado para estos temas”, enfatiza.

El sentido es desarrollar los temas enfocados en la mejora de la salud y seguridad en los ambientes laborales, enfatizar en el control de calidad en las empresas, en la eficiencia en la producción y promover el conocimiento respecto a modelos operativos en servicios en sectores industriales y la logística en los diferentes tipos de organizaciones tanto públicas como privadas. Implementación de costos, seguridad, Six Sigma son algunos de los tópicos que se abordarán dentro de estos ámbitos.

“Un gerente de mandos medios o altos debe tener conocimientos sobre logística, calidad, procesos productivos… si no los tiene difícilmente sabrá manejarse con eficiencia”, detalla.

Los recursos

La maestría de Dirección de Operaciones y Seguridad Industrial busca generar un mix entre la parte académica y la tecnología con el aporte de expertos nacionales e internacionales, enfatizó Carlos.

Esto lo dice porque en la carrera se utilizarán simuladores (Flexim 7.5 y Microsoft Dynamics que muestran de manera virtual las operaciones en las empresas y con esta información se genera se pueden tomar decisiones de mejor manera. “Si el estudiante no usa simuladores para el aprendizaje, luego en la vida real deberá enfrentarse a estos problemas y se le dificultará tomar resoluciones para lograr que su empresa sea más operativa y técnica”, manifiesta el Director del programa.

Los detalles

Las actividades de la Maestría iniciarán el 15 de diciembre de 2016 pero las clases comenzarán a partir del 5 de enero de 2017.

Los profesionales vinculados a Economía, Administración, Ambiente, Tecnologías de Información, Comunicación y Servicios pueden integrarse al estudio de esta propuesta académica que tendrá una duración de 18 meses.

Para conocer mayor información puedes visitar la página de la Maestría. (DB)