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En dos días se desarrolló Megamercados ‘Unión Europea’

La Carrera de Negocios Internacionales organizó el evento Megamercados ‘Unión Europea’, los pasados 21 y 22 de junio en el Auditorio del Campus Granados.

En dos días, 21 y 22 de junio, la Carrera de Negocios Internacionales organizó el evento de Megamercados ‘Unión Europea’, en el que se hizo un análisis de los primeros seis meses de vigencia del acuerdo comercial entre Ecuador y el bloque europeo. Este evento constituyó la segunda parte de las charlas organizadas por la carrera con el objetivo de profundizar el conocimiento sobre este importante mercado. La primera parte tuvo lugar en enero del presente año.

Xavier Rosero, gerente técnico de la Federación Ecuatoriana de Exportadores, fue uno de los expositores de este evento, que se desarrolló en el Auditorio del Campus Granados. Él conversó con OMNIA y nos dejó algunos detalles de lo que han sido estos primeros meses de acuerdo.

¿Cuál es tu evaluación de estos primeros seis meses que tiene el acuerdo comercial entre Ecuador y la Unión Europea?

Si bien es algo prematuro evaluar un acuerdo, porque estos se miden a largo plazo, hemos podido ver las primeras señales positivas, más allá de la cuantificación económica real, sobre todo en la generación de confianza en los empresarios de ambos lados. Esto es lo fundamental y era necesario reestructurar, porque la confianza se construye paulatinamente en lo que se refiere a comercio exterior.

Por eso podemos decir que tenenos un balance preliminar bastante positivo, con tasas de crecimiento de productos que van del 20 al 60 %, por lo que se demuestra que el acuerdo está funcionando para las dos partes y sin duda en los próximos meses se abrirán nuevas líneas de negocios.

¿Existe un sector productor que ha tenido un mayor despunte en estos primeros seis meses del acuerdo?

En realidad, los sectores que ya habían alcanzado una dinámica previa al acuerdo, que son los sectores agrícola y agroindustrial, con productos como el banano, el camarón, el atún enlatado y las flores, que son los que evidencian este crecimiento.

Pero se están abriendo nuevos nichos de mercado como vender chocolate gourmet, textiles y otros productos agrícolas que no eran muy exportados antes del acuerdo.

Además, se está trabajando con pequeños productores para que puedan internacionalizar sus productos.

¿Afectará a la exportación nacional la separación del Reino Unido de la Unión Europea?

En principio la separación del Reino Unido no afectará al acuerdo, sin embargo, estaremos atentos, ya que tenemos una relación importante en lo que se refiere a agroindustria.

Es importante seguir la pista y, en caso de ser necesario, planificar algo para mantener nuestras relaciones con el Reino Unido.

¿En qué tiempo se hará una evaluación más completa de lo que ha sido este acuerdo comercial?

Indiscutiblemente lo monitorearemos frecuentemente, pero el primer punto de evaluación, sin duda, será el 01 de enero del 2018, luego de un año de vigencia del acuerdo. Para evitar el tema de las estacionalidades, para evitar el sesgo de algún tema particular, recordemos que el país viene de dos años bastante complicados en exportaciones no solo con la Unión Europea sino con todo el mundo, por lo que es necesario hacer un seguimiento para ver los resultados tangibles.

No esperamos menos de los crecimientos que tenemos hasta ahora, así que no me cabe duda que tendremos un balance favorable al final del primer año de acuerdo y con ganas de seguir creciendo e incrementado las líneas de negocio.

¿Cuál es el sentir de los exportadores ante el acuerdo?

En realidad los exportadores lo ven como un hito, un logro y una oportunidad de crecimiento. Pero tenemos claro que este acuerdo solo es un punto de partida porque al tener acceso a la Unión Europea, las cosas en el país van a cambiar y se tendrá productos más competitivos, para abrir nuevos mercados.

Dependerá de la política pública y de los propios empresarios generar productos de calidad para que sean mayormente exportados, dependerá de las condiciones del país para atraer inversión europea y de otros lugares, y así generar nuevas plazas de empleo en el país. (OP)