Emisiones por 7 500 millones en 8 meses

Ecuador volvió ayer, a los mercados internacionales con una nueva colocación de USD 3 000 millones de estos papeles, a una tasa de 7,87% y a un plazo de 10 años. Se trata de la cuarta operación realizada por el actual Gobierno, el cual hizo dos emisiones en mayo y una en octubre del 2017. Con ello, en ocho meses ha conseguido USD 7 500 millones en el mercado internacional. El Régimen anterior emitió un monto similar, pero en tres años y cinco meses. Según el Ministerio de Finanzas, las ofertas de los inversionistas por los bonos soberanos ecuatorianos superaron los USD 9 000 millones. “Es una cifra récord. En la emisión de octubre llegamos a USD 8 000”, señaló Carlos de la Torre, ministro de Finanzas. Este año, el país necesitará unos USD 8 253 millones de financiamiento, según el Presupuesto aprobado para este año. Vicente Albornoz, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Las Américas UDLA, cuestiona que el Gobierno continÚe emitiendo deuda y no muestre recortes más decididos del gasto público.

Carrera FACEA
Fecha 2018-01-19