Una justicia camaleónica

Siempre se habla de la relación entre política y justicia. Si se lleva ese ‘matrimonio’ a casos específicos, es posible observar que los fallos judiciales durante la _poca del correísmo se inclinaron en su mayoría a favor de quienes ostentaban el poder y sus allegados. Lo curioso es que ahora es todo lo contrario. Con la posesión del presidente Lenín Moreno, la situación ha cambiado y quienes antes desde el poder ensalzaban la labor judicial ahora la cuestionan. _Coincidencia? No hay coincidencias, concluyen expertos consultados por EXPRESO. Esto es el reflejo, concuerdan, de que la justicia en lugar de independiente se amolda a quien está en el poder. “La politización de la justicia se mantiene tal cual. Lo que vemos es que al haber cambiado la polaridad de la justicia ha cambiado la forma de accionar de los jueces, pero siempre con un sentido político”, explica Ramiro García, presidente del Colegio de Abogados de Pichincha. Ese “cambio en la forma de accionar de los jueces” al que hace referencia García es muy prematuro calificarlo como un verdadero cambio en la justicia, comenta María Dolores Miño, directora ejecutiva del Observatorio de Derechos y Justicia, y catedrática de la Universidad de Las Américas. La experta cree que para recién empezar a hablar de un cambio en la justicia se requiere renovar algunos rostros.

Carrera Derecho
Fecha 2018-01-29