El subsidio al gas, entre planes energéticos fuera de tiempo

El Gobierno tiene en carpeta una revisión al subsidio del gas de uso doméstico, pese a que los programas energéticos vinculados a la virtual eliminación de esa subvención no se han cumplido. Desde el año 2000 -cuando por la dolarización, la subvención a los combustibles cobró mayor relevancia en la economía- el Estado ha destinado más de $ 8.000 millones para cubrir los verdaderos costos del gas licuado de petróleo (GLP), según investigaciones sobre el tema. La revisión del subsidio al GLP y otros combustibles entró en discusión a pocos días de que el Gobierno anuncie las nuevas medidas económicas. El tema genera visiones distintas entre entendidos consultados por Expreso. Lo ideal para el país sería que esa subvención al gas desaparezca y si se quiere evitar el efecto en la gente más pobre, que suban el monto del bono solidario, opina Vicente Albornoz, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Las Américas.

Carrera FACEA
Fecha 2018-03-20