El éxito de una empresa se mide en sus clientes

Convertir clientes en fans; es la idea que resume el inicio de la 2da edición de la Certificación Internacional en Servicio al Cliente, organizada por la Universidad de Las Américas en alianza con el Service Quality Institute (SQI). Este programa ejecutivo -que cuenta con la participación de más de 40 personas- resalta la importancia de implementar una verdadera cultura de servicio, generando en los usuarios una experiencia memorable y excepcional.

Juan Yépez, director de Educación Continua, enfatizó en la importancia de realizar este tipo de eventos en el país: “hay mucho por hacer en materia de servicio. De hecho, son pocas las empresas que emplean estrategias efectivas de atención al cliente. En ese aspecto, esta certificación, aparte de fortalecer las competencias comerciales de las empresas, retribuye en resultados reales -incremento de posicionamiento y ventas- una vez aplicadas las enseñanzas.

Para Mynor Izquierdo, coach y director de consultoría de SQI, el convenio estratégico suscrito entre las 2 instituciones, otorga validez y notoriedad al contenido del programa: “vincular la academia con una empresa referente a nivel mundial, proyecta una imagen de confianza y credibilidad”. De igual forma, destacó el interés de los participantes respecto a la pertinencia de adoptar una adecuada experiencia de servicio dentro de sus organizaciones. “Hemos visto el deseo de mejorar; de hacer felices a sus clientes”.

La experiencia de servicio se construye a partir de las personas; es decir, las empresas tienen que priorizar la calidad de atención, en lugar de insistir en modelos que priorizan las ventas. Más aún, cuando éstas son producto de una estrecha relación entre la organización y sus clientes. Al respecto, Izquierdo puntualizó en el enfoque práctico de la certificación ya que más allá de la teoría, busca la inserción de una cultura que repercuta en las políticas, procesos y acciones organizacionales.

En esa línea, Marina Urraca, quien trabaja en el Ministerio de Obras Públicas de República Dominicana, indicó que este programa fortalece su bagaje en servicio al cliente, en la medida que le ayuda a estructurar ideas y conceptos que normalmente están dispersos. Por su parte, Juan Carlos Oleas, de Telefónica Ecuador, destacó las guías, consejos y directrices que permiten fortalecer una gestión de asistencia y atención.

Durante las primeras jornadas, los participantes comprendieron la forma en que se diseña un modelo de servicio extraordinario; los pasos para crear marcas legendarias (más allá de las lovemarks); y la metodología de dirección y liderazgo de equipos en tanto se reinventan los estándares atención al cliente.

Sobre el seminario ejecutivo:

La Certificación de Servicio al Cliente comprende 4.5 módulos, que se realizarán hasta el 20 de abril, en el Auditorio del Campus Granados.(NC)