Estudiantes de la FICA ganan primer lugar en México

Ricardo López y Mateo Rojas, estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas (FICA), consiguieron la medalla de oro en divulgación científica en el concurso Infomatrix.

Ricardo López, estudiante de noveno semestre de Electrónica y Redes, y Mateo Rojas, estudiante de sexto semestre de Sistemas de Computación e Informática, alcanzaron la medalla de oro en divulgación científica en el concurso Infomatrix en México, en marzo pasado.

Durante un año, Ricardo y Mateo trabajaron en la elaboración de un dispositivo de ayuda para adultos mayores y personas con discapacidad, el cual ejecutaron y perfeccionaron, ya que la idea original la tomaron de una que fue desarrollada hace algunos años por un estudiante de la universidad.

El objetivo de este proyecto es reducir los tiempos de auxilio ante situaciones de riesgo que padezca este grupo vulnerable de personas. Su nombre es Sistema Organizado Socorro (SOS), ya que además del dispositivo, cuenta con una plataforma en la que almacenan los datos obtenidos en el trabajo de campo de ambos estudiantes en la Parroquia de Nanegal.

“Tenenos una plataforma en la que están alojados todos los datos de las personas, por lo que los familiares y las entidades de socorro podrán recibir la información necesaria y ubicación exacta de la casa, es por eso que decidimos poner incluso una fotografía de las viviendas porque algunos lugares no tenían numeración”, mencionó Mateo Rojas.

El dispositivo funciona con un botón de emergencia, el cual al ser presionado por la persona en problemas,  envía una señal a una caja receptora y a la plataforma, y  a través de un mensaje de texto o correo electrónico se contacta a los familiares e instituciones que brindan ayuda como: policía, paramédicos, entre otros.

“El proyecto lo pudimos socializar con la gente de Nanegal, ya que es parte de vinculación con la comunidad, por lo que la UDLA está apoyando en todo lo necesario para que el dispositivo sea un aporte a la sociedad”, dijo Ricardo López.

El concurso fue organizado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia Y Tecnología (SOLACYT) y al conseguir el primer lugar en el Infomatrix Ecuador, Ricardo y Mateo, ganaron el derecho de participar en la ronda final en México el mes pasado.

Por el desarrollo tecnológico y el aporte a la sociedad, el proyecto consiguió el primer lugar y esto muestra que el trabajo que se está haciendo a nivel académico es de los mejores.

“Creemos que como universidad tenenos un muy buen nivel y digo esto porque no es la primera vez que ganamos algo en México, el año pasado también alcanzamos los primeros lugares, creo que estamos haciendo las cosas bien”, finalizó Mateo Rojas.  (OP)