La UDLA fue sede del Primer Simposio Internacional de Chirimoya

Exponentes Somposio

La Chirimoya, es uno de los denominados “cultivos perdidos de los incas”, un fruto que ha sabido expandirse a todo el mundo, desde su lugar de origen en las montañas andinas de Ecuador y Perú, y que en la actualidad es cultivada a gran escala en países como Estados Unidos, España y Chile.

Para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional se debe gestionar de forma responsable los recursos de la naturaleza, alcanzado niveles de producción sustentables, en este contexto este pasado 4 de mayo, la Red de Frutales Nativos – Natifrut de CYTED, junto a la Universidad de Las Américas, organizó el Primer Simposio Internacional de Chirimoya, el cual contó con investigadores de España, Chile y Ecuador.

Este seminario internacional tuvo como encabezado principal, “Avances en investigación para la producción sustentable del cultivo del chiromoyo”, en donde los expositores tocaron temas acerca de buenas prácticas de cultivo en otros países, identificación de puntos comunes, fortalecimiento del conocimiento y manejo sustentable y sostenible de la chirimoya.

Entre los ponentes internacionales destacamos la presentación del Dr. Iñaki Hormaza, Profesor del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea “La Mayora” en España, el trabajo del Dr. Hormaza se ha centrado en la utilización de los recursos genéticos en distintos frutos como la chirimoya. En este seminario, sus ponencias fueron “Biología Reproductiva del Chirimoyo” y “Conservación y utilización de la diversidad genética del chiromoyo”.

Eduardo Gratacos, director del Centro Regional de Innovación Hortofrutícola “Ceres” ubicado en Valparaíso – Chile, fue otro de los ponentes internacionales, su charla estuvo enmarcada en impulsar un modelo de desarrollo sostenible de la agricultura y de los territorios rurales, de la mano de un desarrollo participativo de los pequeños productores de chiromoya en base a innovaciones sociales.

“A través de un modelo sostenible se busca generar bienestar para las comunidades, provenientes de agro sistemas equilibrados basados en policultivos con principios biomiméticos, que restauren la biología de los suelos” comentó el Ingeniero Gratacos en su ponencia, la cual brindó la posibilidad a los presentes de ver el enfoque de trabajo que tiene el Centro Ceres, en temas de investigación para el desarrollo de sistemas agroalimentarios en territorios rurales.

Entre los ponentes destacamos la intervención del Ing. Wilson Vásquez, docente e investigador de la carrera de Ingeniería Agroindustrial y de Alimentos de la UDLA, quien brindó un panorama a nivel nacional de este fruto con su ponencia “Cadena productiva del chirimoyo en la Sierra Norte del Ecuador”.

Destacamos también la presencia del del Ing. Álvaro Urbina de Chile, por su ponencia acerca de coleópteros polinizadores de la chirimoya, de la Ing. Sophia Tobar, de Víctor Vicencio del Centro Ceres en Chile y Beatriz Brito del INIAP, quienes con su experiencia hicieron de este simposio, un evento único en su clase, y que brinda un precedente para seguir trabajando con un fruto que cada vez más, se posiciona como un producto cotizado en varios mercados a nivel mundial.