Bichejos, el proyecto de Multimedia UDLA, viajó a Chile

El 5° MAI (Mercado de Animación Industria) en Chile fue la última parada de Bichejos, la serie de animación infantil de la UDLA. Carolina Loor y David Cazar, creadores de ese proyecto y docentes de la carrera de Multimedia y Producción Audiovisual, viajaron a Chile para reunirse con productores que podrían estar interesados en vincularse al proyecto.

¿Qué es Bichejos?

Es una serie de animación que nace como una producción para la franja televisiva infantil y luego como un proyecto de vinculación con la comunidad. Se trata de cuatro criaturas que caen en las profundidades de la selva y quedan desamparadas, por eso deben aprender a superar los riesgos del día a día y a buscar un nuevo lugar donde vivir.

¿Qué hacen en Chile?

El proyecto fue seleccionado para participar en MAI en el contexto del 7° Festival Internacional de Animación Chilemonos 2018. Allá entraron en contacto con algunas productoras y estudios con quienes se entrevistaron y establecieron nexos para continuar en contacto y trabajar en una posible coproducción, explican los docentes.

En MAI estuvieron presentes empresas como Cartoon Network, Disney Channel, Discovery Kids, TVN (Chile), Señal Colombia, Punk Robot, entre otras. Precisamente con esta última se generó un contacto más formal para la realización de futuros proyectos e intercambios, luego que los docentes visitaron las instalaciones de ese estudio, cuenta Carolina.

La intención de este viaje, según Carolina y David, es generar presencia y mostrar que en Ecuador también se realiza animación. Pero, sobre todo, se trata de buscar apoyos para la producción. “En esta actividad de producir series de animación no se puede trabajar solo se necesita de mucha gente. Hay ciertas etapas en las que participan otros actores y por eso se convierten en coproducciones. Por eso decidimos lanzarnos a este mercado de animación”.

¿En qué estado está Bichejos?

Bichejos es un proyecto que se viene realizando desde hace dos años con la participación de los alumnos de la carrera de Multimedia y Producción Audiovisual. Hasta el momento se han lanzado tres convocatorias de participación con la acogida de unos 30 alumnos cada una.

Con ellos se ha trabajado en la preproducción en lo que tiene que ver con el trabajo creativo, al desarrollo del arte conceptual, es decir la definición del universo de Bichejos, que es el contexto donde suceden las historias.

La innovación

Uno de los procesos que toma más tiempo en una producción en la “renderización”, que es como generar una fotografía, calculando las sombras, los reflejos y otros detalles, explica David. “Por ejemplo, un segundo tiene 25 frames y cada uno de ellos puede tardar hasta una semana en animarse”, comenta. Por eso, las grandes empresas de producción, tienen granjas para render en las cuales cientos de computadoras están conectadas realizando este proceso.

Para Bichejos, este proceso suponía un problema, por lo que David decidió investigar sobre este tema y descubrió que podía utilizar una tecnología muy común en los videojuegos, un motor que permite evitar el proceso de render y mostrar en tiempo real. Así, ahora el período para producir se redujo notablemente incluyendo mayor eficencia cuando se realizan cambios a la animación. (DB)

Bichejos, el proyecto de Multimedia UDLA, viajó a Chile

¿Qué es Bichejos?

¿Qué hacen en Chile?

¿En qué estado está Bichejos?

La innovación