Ley de Comunicación y libertad de expresión fueron temas de debate en la UDLA

Este pasado 8 de mayo en las instalaciones del Auditorio UDLAPark, se llevó a cabo un conversatorio sobre la Ley de Comunicación y temas de libertad de expresión, junto a la asambleísta del movimiento CREO Ecuador Lourdes Cuesta y Aparicio Caicedo, quien es parte del directorio de la Fundación Ecuador Libre. Carlos Jijón, decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y Artes Visuales, fue el moderador del conversatorio.

Carlos Jijón brindó las palabras iniciales, en un auditorio que tuvo un excelente marco de público, principalmente de estudiantes de periodismo, quienes se dieron cita para escuchar los criterios de los ponentes, “la UDLA consiente de la necesidad de discutir de manera democrática ha creado este conversatorio en relación a la Ley de Comunicación, y su significación para la sociedad y la prensa”, comentó antes de dar paso a la asambleísta Lourdes Cuesta.

La asambleísta de CREO, en su planteamiento, comentó la necesidad urgente de derogar totalmente de la Ley de Comunicación, según Cuesta, no se debe plantear una reforma a un punto en especial, si no eliminarla en su totalidad, por su carácter especialmente restrictivo a las libertades. “Los seres humanos debemos tener la libertad de elegir” enfatizó.

Por su parte, Aparicio Caicedo, comentó en relación al otro tema del conversatorio, el cual fue la libertad de expresión, que esta existe para decir cosas que a mucha gente le pueda molestar, “somos nosotros quienes debemos seleccionar lo que escuchamos, leemos y lo que no, el estado no puede ser el ente que deba regularlo” destacó.

En este contexto tanto Jijón, Cuesta y Caicedo coincidieron que el público debe ser el verdadero regulador de la libertad de expresión, mientras que en relación a la Ley de Comunicación se la debe enfocar como un derecho, más no como un servicio público. Los 3 panelistas comentaron la mordaza histórica a la cual ha sido sometida la prensa durante estos 10 años.

De esta forma la UDLA mediante su Facultad de Ciencias de la Comunicación y Artes Visuales se erige como un espacio para el debate, sobre temas transcendentes para el país. Nuestros alumnos como no podía ser de otra manera cerraron el conversatorio con preguntas a los invitados quienes estuvieron prestos a intercambiar criterios con los chicos. (CG)