TimbUDLA tocó con Los Van Van

“Nos pusieron a bailar y a pensar”. Esas pocas palabras resumen la larga trayectoria de los Van Van, el reconocido grupo cubano que visitó a la UDLA para brindar un taller a los estudiantes de la carrera de Artes Musicales.

Los Van Van son los creadores del popular ritmo songo y durante su presentación pudieron compartir sus experiencias y conocimiento con los alumnos y sobre todo con los integrantes del club de timba de la UDLA, TimbUDLA.

Al otro día, el viernes 1 de junio de 2018, TimbUDLA compartió escenario con los Van Van, en un evento organizado por el Gobierno de Pichincha, en el cual también tocaron otros grupos como La Sonora, Asere, Azuquito y Viviana Gonzales.

En la UDLA, Samuel Formell, el actual director de los Van Van, realizó un análisis de la evolución del grupo desde los años 70 cuando su padre, Juan Formell lo formó. “Van Van tiene su propio sello y su propio ritmo en movimientos de bajo, en la percusión y en el piano. También hace la diferencia que usamos batería con timbal, lo que en un grupo de música bailable no existe”.

“A veces el entretenimiento puede ser arte, también puede ser profundo. Los Van Van tienen un mérito muy grande en el mercado actual porque son un grupo con una misma línea y a la vez son populares”, explica Sergio Reggiani, Docente de Artes Musicales y uno de los directores de TimbUDLA.

A través de la historia, el ritmo songo, creado por los Van Van, tuvo una gran aceptación de parte los músicos de jazz, sin embargo tiene un origen popular y bailable, aclara Sergio. “Es una orquesta de mucha tradición. Sus integrantes, son referentes a nivel mundial en cada uno de sus instrumentos, en este estilo”.

TimbUDLA, el club de timba de la UDLA

TimbUDLA se formó hace un año aproximadamente, por iniciativa de Sergio y de Marcos Merino, Docente de Artes Musicales. Los recitales de la carrera y la salsoteca Lavoe han sido algunos escenarios donde han podido demostrar su talento. Y desde el 1° de junio se suma también el evento compartido con Los Van Van.

El grupo está conformado por alrededor de 15 personas en tres secciones: cinco cantantes, metales (trombón, trompetas, flauta) y la sección rítmima (timbales, piano, bajo, batería, conga y güiro.

Un día antes del concierto, los estudiantes pudieron compartir dudas y tocar con y para los Van Van. “Fueron comentarios positivos. Ellos (los Van Van) no esperaban que fuera de Cuba existieran músicos que tocaran como allá. Sobre todo, porque existe muy poca información, no hay libros, ni un método o publicaciones”, contó Sergio.

De hecho, cuenta que el mérito del club de timba ha sido precisamente descifrar este ritmo sin ningún tipo de material de apoyo. Y es que para Sergio, “la Academia tiene la obligación de rescatar esto de la cultura, de traer a la actualidad los ritmos que se transmiten solo por la tradición oral”. (DB)