Aborto, atreverse a hablar sobre él

Argentina le dijo Sí al aborto antes de las 14 semanas de gestación, en una jornada histórica para ese país. Una decisión que fue seguida de cerca por un país entero, desfutbolizado por 23 horas y con los ojos puestos en uno de los partidos más importantes de su vida democrática, que terminó en una ajustada victoria para la interrupción del embarazo. A 4.327 kilómetros de distancia, en esta pequeña ciudad del Ecuador, un colectivo de mujeres se atrevió a hablar del tema. Las Comadres presentaron su red de acompañamiento al aborto en Cuenca, en un intento por llevar el debate a la palestra pública. Cifras de la Fiscalía General del Estado revelan que 11 mujeres fueron judicializadas en el Azuay por abortar. La penalización del aborto, aprobada en el Código Orgánico Integral Penal, COIP, hizo que los casos en los tribunales se eleven al 10 por uno, y de acuerdo a un estudio de la Universidad de Las Américas, UDLA, en el país se practican 50.000 abortos por año, el 85 por ciento de ellos sin causa aparente, y muy posiblemente efectuados de manera clandestina y fuera del sector formal de la salud.

CarreraMedicina
Fecha15-06-2018