UDLA pionera en programa con médicos rurales

Los médicos graduados de la UDLA estarán acompañados durante su año de medicatura rural a través de un innovador programa que acaba de comenzar en su versión piloto y que busca ser una opción académica para mantenerse en contacto con la universidad.

“Muchos de los médicos rurales se sienten abandonados por su universidad durante ese periodo. Por eso, Telesalud tiene como misión llevar adelante este programa académico permanente al cual puedan regresar a ver los médicos cuando tengan casos difíciles… Queremos proyectarnos dentro de la medicatura rural como un soporte académico para ellos”, comentó Roberto Ramos, Director Académico de Telesalud de la UDLA.

Al momento, el programa se recibió con buenos ojos en el Ministerio de Salud Pública del Ecuador, por lo que podría aplicarse a nivel nacional a partir de 2019 y estaría orientado hacia los 4000 médicos rurales, adelantó Roberto.

A través de una plataforma web, los médicos tendrán acceso a seminarios semanales sobre 52 temas que abarcan 12 patologías distintas entre las cuales se incluyen medicina tropical, diabetes, hipertensión arterial o problemas de tipo obstétrico.

El programa piloto arrancó el 11 de julio en un curso de dos días en el cual participaron 44 médicos rurales. Entre agosto y diciembre de 2018 se pretenden hacer ciertos ajustes al programa y evaluar problemas que puedan surgir. Se espera que una próxima inducción inicie en enero de 2019.

En este “I Curso de inducción para médicos rurales”, los temas giraron en torno a la salud intercultural, educación para la sexualidad en la adolescencia, empoderamiento para la salud comunitaria, salud mental comunitaria, entre otros.

“Las universidades deben estar a la cabeza de estas innovaciones académicas en la que los estudiantes reciban los conocimientos científicos y se apunte con un enfoque biosocial de las personas, las familias y las comunidades en las que van a trabajar y formarse como médicos”, comentó Nilda Villacrés, Consultora Nacional del Programa de Sistemas y Servicios de la Salud de la OPS Ecuador y quien formó parte del evento.

Ana Martínez, Docente Investigadora de Medicina, fue una de las expositoras del evento. Sus intervenciones estuvieron relacionadas a la salud intercultural, investigación social en salud durante la rural y cómo empoderar en salud a la población con la que los médicos trabajan.

Para ella, este tipo de programas son muy necesarios porque “permite crear un vínculo con los egresados que se gradúan en nuestras aulas y confiaron en nuestra formación. Además, nos posibilita convertir un año de inserción profesional en un periodo formativo”. Esto indica porque los médicos, al salir de la universidad, dejan de ser estudiantes y pasan a contar con un contrato con el Ministerio de Salud Pública.

“Este taller es una experiencia interesante porque se mira desde varias perspectivas el abordaje de la salud, de lo intercultural, del género, de lo intergeneracional y también cuenta con la participación de otros profesionales que no son de las ciencias médicas y que brindan un abordaje integral a la salud”, puntualizó Nilda.

“Tanto la investigación como el curso de inducción son muy útiles para los médicos rurales, la pertinencia es muy alta debido a que la salud es un derecho constitucional y humano garantizado como universal”, acotó Ana. (DB)