Niños de sectores vulnerables de Quito se capacitan en conocimientos computacionales

Estudiantes de la UDLA realizaron talleres con 60 niños para mejorar su agilidad mental, comprensión lógica y desarrollo matemático.

La carrera de Ingeniería de Software de la Universidad de Las Américas realizó el proyecto de vinculación con la comunidad denominado “Desarrollo del pensamiento computacional”, orientado a niños de Educación General Básica de sectores vulnerables de la ciudad de Quito.

Este proyecto se desarrolló en la “Casa Somos de Zámbiza”, con 60 niños de sexto de Básica, quienes asistieron 2 horas semanales de clases, completando el curso con un total de 40 horas de aprendizaje. En esta capacitación realizaron actividades de desarrollo del pensamiento lógico con la utilización de juegos lúdicos y actividades de algoritmia con herramientas como Scratch y LEGO.

A través del trabajo realizado se pretende aumentar el razonamiento lógico de los niños a través del aprendizaje de herramientas de programación de manera lúdica. Esta iniciativa tendrá una duración de 3 años.

Para el desarrollo de este proyecto se contó con el apoyo de la Administración Zonal Norte “Eugenio Espejo” y de la Unidad Educativa Pedro Luis Calero, además de la participación de 8 docentes y 25 estudiantes de la carrera de Ingeniería de Software de la UDLA.

Previo al inicio de las actividades, la UDLA aplicó a los niños un test para medir el razonamiento lógico matemático y se detectó que tenían un bajo nivel, seña Anita Yánez, docente de Ingeniería en Software de la UDLA. Por ello, se aplicó actividades que les ayuden a mejorar su agilidad mental y lógica; a través de programación orientada a niños o en bloque (les enseña la secuencia lógica de pasos para obtener un resultado) y juego de legos (encajar correctamente las piezas para conseguir un correcto funcionamiento).

Como acto de clausura se realizó una casa abierta con los proyectos desarrollados por los niños, aquí se pudo observar como cada grupo, guiado por 3 estudiantes de la UDLA, desarrolló un robot, cada uno con diferente función: seguidores de línea, pelea de zumo lego, reconocimiento de colores, etc. A través de estos trabajos los menores reflejaron los conocimientos adquiridos y el compromiso puesto de su parte. Al finalizar su exposición se les entregó un certificado de participación.

Todo este trabajo se plasmará en una investigación que están ejecutando: Bernarda Sandoval, Eddy Armas y Anita Yánez, docentes de Ingeniería de Software de la UDLA y encargados de este proyecto, quienes plantean realizar una metodología para el desarrollo del pensamiento computacional.

De esta manera, la Universidad de Las Américas, a través de la Ingeniería en Software, busca contribuir y fortalecer la formación en cuanto a conocimientos lógicos y computacionales de los niños de sectores vulnerables de Quito, para que puedan potenciar sus habilidades en el uso, manejo y creación de tecnología.