Ingeniería de Software se muestra en un taller experiencial

Sebastián Aleaga sabía desde muy chico que quería estudiar Ingeniería de Software. Por eso, una vez graduado del Pensionado Universitario se inscribió en la UDLA. Y para conocer un poco más de cerca lo que vivirá día a día en su carrera asistió al taller experiencial: “Mira hacia el futuro y constrúyelo”, que se realizó en la UDLA.

Drones, robots, apps móviles, mundos virtuales, hacking ético, realidad virtual, inteligencia artificial fueron algunos de los temas que dieron a conocer en esta experiencia lúdica, explica Marco Galarza, Director Académico de Ingeniería de Software.

“Con estas actividades se busca demostrar las habilidades que deberán tener los próximos ingenieros de software con el fin de que puedan construir las aplicaciones del futuro”, destaca Marco.

Precisamente, la explicación sobre drones fue uno de los temas que más llamó la atención de Sebastián quien nunca había interactuado con estos dispositivos. Esta actividad estuvo guiada por uno de los estudiantes de la carrera quien les dio información sobre la estructura pero también sobre las competencias en las que pueden participar como estudiantes.

Pero además, los participantes del taller pudieron programar un robot con base en la comprensión del lenguaje de computadoras y desarrollar su primera app móvil. También,  construyeron mundos virtuales mediante Oculus Rift, HTC Vive y Microsoft Hololens y así pudieron experimentar con realidad virtual, aumentada y mixta, explicó Marco.

A través de estas actividades lúdicas y participativas, la carrera pretende: “motivar a los jóvenes a seguir carreras de STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés), que son las que integran todo un nuevo abanico de oportunidades profesionales en áreas que están creciendo y son las que, a futuro se necesitarán en la sociedad: aplicaciones móviles, inteligencia artificial, realidad virtual, ciberseguridad, Internet de las Cosas, bases de datos, etc.”, puntualizó Marco.

Danilo Erazo, graduado del Colegio Montúfar también asistió al taller. Luego de su experiencia comenta que está muy interesado en seguir una carrera como Ingeniería en Software. Luego del taller quedó muy interesado ya que pudo conocer sobre varios temas relacionados a la carrera de una manera 100% práctica y también recibir consejos de estudiantes y docentes que fueron quienes guiaron las actividades. (DB)