Docente UDLA recibe reconocimiento por charla magistral sobre rutas patrimoniales

La Universidad Técnica de Babahoyo fue sede del Seminario Académico de Normativa, Calidad e Innovación de Productos Turísticos “Metodologías Académicas”, evento en el cual nuestro catedrático investigador de la Escuela de Hospitalidad y Turismo, Roberto Herrera, obtuvo un reconocimiento por su ponencia, “Metodología para el Diseño de Rutas Turísticas Patrimoniales Sostenibles”.

El evento contó con la participación de 200 participantes y una duración de 40 horas académicas, teórico / prácticas. En este contexto Roberto Herrera nos comentó acerca de la relevancia de su ponencia sobre rutas turísticas patrimoniales, un tema central en la agenda de la industria turística actual.

¿De qué trató su ponencia?

Esta investigación la venimos realizando a inicios de año por lo cual en la ponencia socializamos lo que es el diseño de rutas patrimoniales, en relación al contexto de los productos turísticos internacionales, y cuáles son las rutas que se están fortaleciendo en el Ecuador, en torno a los centros históricos y a ciertos espacios patrimoniales que están ligados a la gastronomía, para finalmente proponer una metodología de diseño de rutas patrimoniales sostenibles, que se propuesto desde la Escuela de Hospitalidad y Turismo.

¿En Ecuador tenemos potencial para el diseño de rutas turísticas patrimoniales sostenibles?

Nosotros hicimos mucho énfasis en las declaratorias de patrimonio mundial natural y cultural que tienen el país, y uno de los casos más emblemáticos es Quito, el mismo que en el mes de septiembre va a cumplir los 40 años de la Declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad, y en torno a eso socializamos el patrimonio cultural y natural, presentando una ruta de bioturismo como parte del Patrimonio natural que posee el Distrito Metropolitano de Quito.

La idea de este tema es darlo a conocer ya que es poco desarrollado en el Ecuador. El diseño de rutas patrimoniales es algo relativamente nuevo y en ese sentido creo que se cumplió el propósito del seminario.

¿Qué ejes estructurales involucran al diseño de una ruta patrimonial?

Esto inicia con la determinación del escenario turístico actual, que tiene que ver con el análisis del potencial patrimonial, la estructura de producción que tiene el espacio turístico, con un mínimo de 10 sitios turísticos potenciales. En este contexto se debe realizar una investigación de mercado para determinar las características de la demanda potencial, el diseño de la ruta patrimonial y tercero un análisis de oferta de servicios para complementar la cadena de proveedores, aspectos de infraestructura, junto al marco normativo vigente que tiene que ver con el ámbito patrimonial y turístico y el modelo de gestión.

¿Qué rol juega la sostenibilidad en este tema?

En este proceso planteado, metodológicamente se trabajan 3 ejes, el económico, ambiental y social, este último dentro del contexto de la sostenibilidad, viene de la mano del respeto a las culturas locales y a las tradiciones de los pueblos y nacionalidades de un espacio turístico con potencial patrimonial.

¿Por qué este tema está tan en boga actualmente este tema?

Dentro de las tendencias actuales de mercado está el turismo accesible, sostenible, patrimonial, cultural y en torno a eso se genera todo este proceso. La Organización Mundial del Turismo ha generado este tipo de espacios con relación a este tema analizando los principales desafíos, conflictos y coyunturas para el desarrollo turístico en relación con el patrimonio cultural, por eso hemos trabajado para fortalecer el tema de las metodologías y aprendizajes, sobre todo en nuestros estudiantes, para que tengan una integralidad en su formación académica, desde su educación en la Escuela de Hospitalidad y Turismo.

¿Cómo se trabaja en este tema con los alumnos de la Escuela?

A través de asignaturas como Patrimonio Cultural, se abre el debate del contexto nacional e internacional y brinda elementos de investigación en donde, además de la teoría, también se realiza trabajo de campo, el cual complementa la parte metodológica, SIPCE, SIG, lo que permite determinar el potencial para el diseño de rutas turísticas patrimoniales.

El Reconocimiento:

En este evento, Roberto Herrera recibió un reconocimiento por su aporte a la investigación turística y la cooperación interinstitucional entre las dos instituciones, sentando las bases para el fortalecimiento de una potencial red de investigación.