UDLA y Quito Turismo premian las mejores Coladas Moradas 2018

Las 23 mejores Coladas Moradas de Quito fueron seleccionadas en la 7° edición de este evento organizada por Quito Turismo y la UDLA. Se trata de una selección rigurosa en la que se analizaron cerca de 60 participantes de acuerdo a una rubrica que incluye temas relacionados a la receta, su aroma, sabor y tradición y, también al manejo de los alimentos y la limpieza del local.

A través de estos eventos, la carrera de Gastronomía de la UDLA trata de continuar con el rescate de las tradiciones quiteñas, pero además busca darle un enfoque sostenible. “Hemos invitado a los productores a que sean parte de este evento”, explica Felipe Romero, Decano de esa escuela.

Cada uno de los 23 establecimientos tuvo su stand en el que ofreció esta tradicional bebida a los invitados junto varias opciones de panadería. “Las Guaguas de Pan es solo un tipo de pan de finados”, explica Felipe y aclara que este año se quiso dar relevancia a este alimento.

Harina pastelera es lo que usa Carolina Dávila, chef y propietaria del restaurante Ari, usa para hacer sus guaguas. Ella fue una de las premiadas y comenta que además de la Colada Morada ofrece a sus comensales esta tradicional receta que es distinta a lo que se ofrece comúnmente.

“La innovación de este año es el pan de finados”, acota Verónica Sevilla, Gerente de Quito Turismo. Ella agrega además que al ofrecer estos alimentos tradicionales los establecimientos de la ciudad generan desarrollo gastronómico. “Ese orgullo de quienes somos”, enfatizó.

En el caso de las Coladas, existen ciertas recetas que han pasado de generación en generación como cuenta Rafael Centeno, Administrador del Restaurante La Posada del Chagra y otro de los galardonados. Ellos preparan la bebida con tres tipos de mortiño cosechados en diferentes páramos.

“En todo este tiempo hemos visto un recorrido extraordinario. El proyecto de rescatar los sabores se expresa plenamente con lo que está sucediendo con las Coladas Moradas, con las Fanescas…”, dijo Carlos Larreátegui, Rector de la UDLA, al recordar que hace más de siete años la universidad apostó por el proyecto de destacar los sabores ecuatorianos, lo cual iba un poco en contra de la tendencia de cocina internacional en ese entonces, hoy, sin embargo, evalúa ese decisión como un éxito.

Convenio interinstitucional

Durante el evento, la UDLA y Quito Turismo suscribieron una alianza en conjunto con el fin de fomentar el desarrollo y ejecución de programas y proyectos relacionados a la docencia, investigación y vinculación con la comunidad. Este convenio, entre otras opciones, promueve la posibilidad de los estudiantes de realizar prácticas pre profesionales.

“Acabamos de formalizar la relación que ya existía desde hace muchos años con el Municipio”, mencionó el Rector de la UDLA. Dijo además que este convenio abre las puertas para realizar proyectos en torno al turismo, la hotelería y otras áreas, donde la Academia debe involucrarse para generar desarrollo a las ciudades. (DB)