Juramento del Ingeniero: El inicio del camino para nuestros graduados

Durante el transcurso del mes de septiembre, los alumnos de las diferentes carreras de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, culminaron su proceso de titulación y realizaron el Juramento del Ingeniero, como parte fundamental del inicio de su carrera profesional, en una ceremonia que se organiza cada semestre y que es exclusiva de la Universidad de Las Américas, y que simboliza el inicio del camino profesional de nuestros graduados.

Para Tomás Villón, Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, el Juramento del Ingeniero simboliza el inicio de una nueva etapa, “el jurar de manera pública ante sus representantes, padres de familia, amigos y autoridades de la universidad, deja un grato recuerdo de su compromiso, y ahora de su nuevo rol de profesional”, comenta el decano.

En este contexto hemos conversado con los nuevos ingenieros UDLA, para que nos cuenten algunos de sus proyectos de titulación, y como ven esta nueva etapa que inician dentro del mundo laboral.

Lisbeth Alberca – Ingeniería Agroindustrial

El trabajo de titulación de esta flamante ingeniera agroindustrial y de alimentos, consistió en desarrollar un té de cascarillas de la almendra del cacao, tomando en cuenta que actualmente es uno de los productos con más relevancia en el país. Se trabajó con componentes como la cafeína y la teobromina, los cuales son alcaloides del sistema nervioso central.

El proceso para realizar este proyecto nace de la alianza de la UDLA con la empresa República del Cacao, ellos brindaban la cascarilla, un elemento del cacao que comúnmente se desecha pero que, a partir de este innovador proyecto, se lo utiliza. Lisbeth realizó los estudios microbiológicos en los laboratorios de la UDLA, para poder llevar a cabo su proyecto.

Juan Manuel Guerra – Ingeniería Ambiental

La influencia del uso del suelo, sobre la calidad ecológica en la cuenca del río San Pedro, es el tema que Juan Manuel, trabajo para obtener su grado en ingeniería ambiental, su estudio abarco el nacimiento mismo del río en los Illinizas, desde Machachi hasta Tambillo, justo antes de que llegue a su intersección con el río Pita. El estudio estuvo enfocado en la parte geográfica, por lo que se usaron imágenes satelitales desde el año 2004 y del año 2017.

El crecimiento de la parte urbana, es uno de los puntales más importantes de este proyecto, especialmente en Machachi, en este contexto se llegó a la conclusión de que el suelo urbano creció en un 65%. Este proyecto es parte de un proyecto macro de la UDLA, por lo que Juan Manuel procesó los datos existentes, y se enfocó en la parte geográfica.

Daniel Arcila – Ingeniería en Tecnologías de la Información

Una red de sensores inalámbricos para medir la cantidad de radiación ultravioleta que existe dentro de la Universidad de Las Américas es el proyecto de Daniel en colaboración con Daniel Bravo, estudiante de la misma carrera, el cual tuvo 3 objetivos, informar, educar y generar conciencia acerca de los peligros de exponerse a radiaciones altas.

Cada uno de los sensores fue ubicado en varios sectores estratégicos del campus, los cuales estarán generando información constante acerca del nivel de radiación dentro de la institución, esa información llegará a un módulo principal, el cual va a almacenar todo en una base de datos, y que posteriormente se va a ir proyectando en una página web, que será accesible para todos los estudiantes de la universidad.

Roberto Armas – Ingeniería de Software

Una aplicación móvil y un portal web, son las herramientas que Roberto ha diseñado para ayudar a personas de la tercera edad. Esta aplicación registra la actividad física, tiempo y distancia que realizan las personas. Por su parte el portal web, va dirigido a los médicos tratantes con el fin de dar un seguimiento, para que exista una interacción directa entre médico y paciente.

Es importante que los familiares también pueden acceder a esta información del paciente, si así lo requieren, para visibilizar si se han cumplidos los objetivos médicos planteados, el proyecto es una aplicación de tele medicina, con el objetivo de mejorar la salud y la calidad de vida, de pacientes de la tercera edad, un segmento muy importante de la población actual, no solo en el Ecuador si no en el mundo entero.

Danilo Gortaire – Ingeniería en Sonido y Acústica

¿Cuánto sufre el oído de un músico? Esa fue la investigación de Danilo Gortaire, flamante Ingeniero en Sonido y Acústica de la UDLA, con su proyecto, relación entre la capacidad auditiva y el instrumento de interpretación de estudiantes de la Escuela de Música. La idea del proyecto fue determinar que instrumento provoca un mayor desplazamiento del umbral auditivo, en palabras un poco más amigables que instrumento provoca más sordera.

Para Danilo es inaudito que estudiantes de menos de 20 años tengan el oído de una persona de 40, por lo que su estudio, es de vital importancia no solo para generar conciencia, ya que es un aporte médico muy importante, a la hora de tomar recaudos a la hora de estudiar una carrera como música, dado la exposición de ruido a la que están sometidos los estudiantes.

El análisis que se hizo fue de 5 instrumentos, batería, guitarra, bajo, voz y el piano. Los resultados determinaron que los vocalistas tienen peor audición en bajas frecuencias, esto se determinó en base a las audiometrías realizadas a 140 estudiantes de la universidad.