udla

Para Augusto de la Torre es preocupante la situación de los sistemas previsionales de la región

Augusto de la Torre ex jefe para América Latina del Banco Mundial, y actual Director del Centro de Investigaciones Económicas de la UDLA, analizó la situación de los sistemas previsionales, en nuestro continente al presentar en el Auditorio de Campus Granados, su ponencia “El Complejo Estado de las Pensiones en América Latina”.

Augusto de la Torre estuvo acompañado de los reconocidos economistas Pablo Lucio Paredes, Gladys Palán y Vicente Albornoz, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UDLA, en donde se esbozaron algunos de los viejos y nuevos problemas, en temas relativos a las pensiones en la región, algunos de ellos, alarmantes, los cuales suponen desafíos políticos, económicos y sociales.

En su ponencia Augusto de la Torre analizó los sistemas previsionales de la región, y explicó el tipo de pensiones que existen, dentro del amplio panorama analizó las pensiones contributivas y las no contributivas, las primeras financiadas con aportes de trabajadores / empleadores, las cuales constituyen el eje más representativo de la región y las no contributivas, financiadas a través de rentas generales.

De la Torre explico los tipos básicos de sistemas contributivos; sistemas de reparto con un beneficio definido pay-as-you go (PAYG-DB) y los sistemas sistemas de capitalización con contribución definida (FF-DC), las cuales se canalizan a cuentas individuales de ahorro.

Augusto de la Torre sostuvo que los sistemas (PAYG-DB), pueden llegar a constituir una gran amenaza para la sostenibilidad fiscal, debido a que muchos gobiernos prometen prestaciones sin aumentar las contribuciones, ampliando el déficit y pasando esta pesada herencia a los futuros gobiernos, un problema que se ha hecho renuente en las últimas décadas en la región.

América Latina afronta grandes desafíos en materia de seguridad social, se necesita reformar áreas claves y realizar cambios sistemáticos como, aumentar la edad mínima de jubilación y reducir las prestaciones, para que los sistemas (PAYG-DB) sean viables desde un punto de vista fiscal. El papel del ahorro jugará un papel preponderante en la generación de pensiones, lo cual requiere un mejor desempeño de pilares (FF-DC).

La charla finalizó con un debate entre los 3 invitados de la noche, sumado a una ronda de preguntar por parte del público presente, en relación a la seguridad social y los desafíos que tiene el Ecuador en esta materia.