La Tunda de la UDLA, en concierto este sábado

Este sábado 10 de noviembre de 2018, los tradicionales ritmos de la marimba resonarán en Quito gracias al concierto que prepara “La Tunda”, un grupo  que nació en uno de los talleres de la Escuela de Música de la UDLA.

Isarel Brito, Pancho Terán serán los artistas invitados que acompañarán a los 10 músicos, en este show que promete mostrar toda la sabiduría de la cultura afro. Este es un espectáculo que tiene cierta teatralidad y que se narrará a través de un hilo conductor guiado por las décimas, cedidas por el esmeraldeño Limber Nazareno, adelanta Lenin Estrella, Docente de Artes Musicales de la UDLA y quien está a cargo del proyecto.

El concierto, que sucederá en el Teatro Capitol, será la presentación del primer disco de La Tunda, un proyecto que además se acompaña de una publicación que reúne y sistematiza partituras del género marimba. En el escenario estarán acompañados por cantantes y bailarines de Ochún y el grupo Katumbé (también de la UDLA), que abrirá el concierto.

El disco contiene canciones sobre todo del ritmo festivo de la música afroesmeraldeña: bambé, bambuco y andarele, que son los protagonistas de estas canciones. Algunas de ellas son creaciones de los músicos de La Tunda y otras contienen arreglos a composiciones ya existentes. “Esta es una prueba de que se pueden generar nuevas propuestas sin dejar de lado la tradición y sin distorsionar la raíz”, menciona Lenin.

La publicación

La presentación de este disco es el resultado de un proyecto de investigación que realizó la Escuela de Música en conjunto con el departamento de vinculación con la comunidad y que, desde su inicio, han transcurrido cuatro años. Uno de los objetivos fue rescatar los ritmos tradicionales afroecuatorianos, sistematizando una metodología de interpretación musical.

La intención es que los músicos profesionales y aficionados puedan introducirse al toque marimbero y para ello podrán acceder a las partituras en el libro: “De marimbos a la Tunda” , pero también analizar la interpretación y técnica, a través de los videos tutoriales que acompañarán a la publicación en un DVD.

La partitura muchas veces no refleja la técnica con la que el músico aborda sus instrumentos, además hay que tomar en cuenta que son instrumentos tradicionales como: marimba, cununos, guasá, bombos… Entonces el video es fundamental como un complemento a este aprendizaje que generalmente se ha dado por tradición oral”, puntualiza Lenin.

El libro, cuenta el docente, contiene también información cultural complementaria sobre los instrumentos, su funcionalidad, los seres mágicos de la cultura afroesmeraldeña, el contexto social, las iniciativas educativas, entre otros aspectos.

Parte del tiraje será entregado como donación a la Fundación Ochún y otro porcentaje se destinará a instituciones educativas vinculadas con la música como academias y conservatorios. El resto de ejemplares estarán disponibles a la venta en la Escuela de Música de la UDLA. (DB)