Ex Ministro de Salud de Uruguay visitó la UDLA

“El eje de la discusión debe ser que la salud es un derecho, y no solo declarado, sino una ejecución en la práctica. La antítesis de este principio es que la salud se convierte en una mercancía, en un bien ganable”, esta es la reflexión que hizo Jorge Venegas, ex Ministro de Salud de Uruguay.

El ex secretario de Estado visitó la UDLA para participar como conferencista en el 2do. Congreso Internacional de Salud Centrada en la Comunidad, organizado por la Facultad de Salud de la UDLA. Él compartió escenario con casi 40 profesionales de varias áreas que formaron parte del panel de expositores.

José Ruales, Secretario de Salud del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), fue también uno de los conferencistas del congreso con el tema “Municipios saludables”. Él coincide con Jorge Venegas en que es necesario entender a la salud como un derecho.

“Un municipio no debe dar atención médica a la morbilidad por libre demanda o hacer campañas con un modelo como de beneficencia pública o por mejoramiento de la imagen de la alcaldía, porque de esa manera se convierte precisamente en beneficencia y no en un derecho”, enfatizó José Ruales.

Por eso, la calidad en salud debe ser un tema que se aborde de manera integral y desde una multiplicidad de factores, y uno de ellos es la inequidad advierte Jorge Venegas. “Hay que conformar redes de atención sin barreras socioeconómicas, ni culturales, que sean territoriales y que tengan capacidad de resolver problemas”, menciona el ex ministro.

Resalta la idea de que el eje es la universalización del acceso a la salud y que por lo tanto debe responder a las dimensiones de la calidad de la atención, entre las cuales se encuentran: la eficiencia, que sea equitativa, oportuna y que esté centrada en la persona.

Jorge Venegas llamó la atención sobre las características desfavorables que tienen los sistemas de salud en América Latina, por ejemplo la ausencia de bienes y servicios o la descoordinación con inequidades muy marcadas. La respuesta entonces, destaca, es generar políticas que garanticen el acceso a la salud para toda la ciudadanía y empoderar a la población.

En este último aspecto coincide José Ruales, quien dice que la participación ciudadana es básica para reducir las brechas. Agrega que el tema de salud va más allá del tratamiento y la enfermedad, por lo que es necesario intervenir en todos los determinantes de la salud, es decir en educación, ambiente, calidad del aire, oferta nutricional, movilidad, deporte, seguridad entre otros. Bajo ese criterio, explica, se creó la iniciativa de municipios saludables que busca, entre otros espacios, intervenir en: mercados, escuelas y barrios con el eje básico de la promoción de hábitos saludables a través de líderes motivadores.

“Basta de la realidad, construyamos la utopía”, fue el mensaje final de Jorge Venegas, haciendo un llamado a generar un sistema de salud centrado en la comunidad y para la comunidad, garantizando el acceso universal a la salud. (DB)