udla

Ministerio de Comercio brinda charla en la UDLA

La Unión Europa (UE) es el destino más importante de las exportaciones no tradicionales del Ecuador. Por eso, analizar los beneficios del acuerdo comercial que existe con ese bloque de países es básico, especialmente si eres un estudiante de Negocios Internacionales.

Para tener la versión y el conocimiento de la fuente oficial, una delegación del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca llegó a la UDLA para dar una conferencia a los estudiantes de Negocios Internacionales.

La Balanza Comercial del Ecuador se basa principalmente en el comercio no petrolero. Hace unos años no era así pero ahora ha ganado relevancia”, destaca Andrea Pérez, Directora para Europa y Norteamérica de esa secretaría de Estado y una de las expositoras.

El principal destino de exportaciones es Estados Unidos si se incluye al petróleo. Si se quita ese rubro, en cambio, la Unión Europea ocupa el primer lugar lo que convierte en altamente importante para el comercio con ese grupo de países, según Andrea.

Con la aplicación del acuerdo multipartes que se alcanzó con esa región, las exportaciones ecuatorianas se incrementaron un 12% durante el primer año de vigencia, destaca Anais Mejía, Analista del ministerio.

Los principales productos que se envían a la UE, explicó a los estudiantes presentes en el auditorio, son: banano, enlatados de pescado, camarones, flores, café, elaborados y jugos de frutas, cacao, entre otros, los cuales tuvieron un crecimiento en 2017 versus 2016, que se puede atribuir al tratado alcanzado entre Ecuador y el bloque europeo. Mientras que productos como: aceite de palma, frutas, hortalizas, manufactura de madera, y más, presentaron un alza significativa a partir de la entrada en vigencia del acuerdo viéndose más beneficiados, según Anais.

Del otro lado, las principales importaciones de la UE hacia el Ecuador se refieren a materias primas, bienes de capital, combustibles y lubricantes y bienes de consumo lo que permite principalmente el desarrollo de nuestra industria. Automóviles, medicinas, licores, máquinas industriales son algunos de los productos que vienen de Alemania, Italia, Rusia, por ejemplo.

Los beneficios del acuerdo también traen data relevante como que el rubro flores creció un 109% explica Roberto Villacrés, Especialista de la Dirección para Europa y Norteamérica del Ministerio. España, Italia, Francia y Rusia son los países europeos que se encuentran en el top de destinos de la UE.

El acuerdo no solo queda en temas de incremento de cifras, sino que aporta en otros temas como un avance a un desarrollo sostenible y la potenciación de las micro, pequeñas y medianas empresas a través de un programa de cooperación con un presupuesto de $10 millones no reembolsables, cuenta Anais.

Considerando las ventajas de los acuerdos comerciales, desde hace tiempo, el Ministerio ya ha iniciado también un diálogo con el Reino Unido, en caso de que si este país abandonare la UE, se mantengan las preferencias arancelarias de comercio que tiene Ecuador, aclara Roberto. (DB)