Estudiantes de la Maestría en Finanzas simulan inversiones

¿Qué caracteriza a una formación académica integral? Experiencias que articulen conceptos con ejercicios vivenciales. Más aún, si se considera que factores de liderazgo, visión de negocio y trabajo en equipo, se adquieren mediante la práctica. De ahí que la visita de los estudiantes de la Maestría en Finanzas de la UDLA a la Bolsa de Valores de Quito (BVQ) haya constituido un espacio para evidenciar la aplicación y naturaleza de los instrumentos de renta fija y variable y cómo estos repercuten en decisiones efectivas de inversión.

¿Cuál fue el objetivo de la simulación? Representar el comportamiento del mercado de valores en el país. Para su efecto, los alumnos tuvieron que adoptar decisiones y posturas de inversión. Según Francisco Vizcaíno, docente de la Maestría, este ejercicio, además del análisis de la información, requirió la construcción portafolios que maximicen la rentabilidad de las propuestas al menor riesgo posible.

No es fácil invertir en bolsa. Y este ejercicio práctico vislumbró, de manera clara, los retos que supone el mercado de valores. Luis Astudillo, uno de los participantes en esta visita, destaca la metodología empleada durante la simulación. “El grupo que mejor rendimiento lograba, la calificación más alta obtenía. Esto, por un lado, motivó la competencia; por el otro, exigió el mayor aporte y contribución de cada uno miembros del equipo”.

Si algo quedó evidenciado durante el recorrido por la BVQ, es que las salidas de campo fortalecen el perfil profesional de los estudiantes. En clases se explica el funcionamiento e interpretación de cómo operan las empresas. Sin embargo, las simulaciones, al arrojar datos y valores reales, determinan resultados verificables.

Al respecto, Tamara Erazo, directora del programa, destacó la importancia de examinar nuevas realidades. “El aprendizaje fuera de la universidad posibilita el entendimiento de otro tipo de problemas”. La maestría, finalmente, busca robustecer integralmente las aptitudes y competencias de los estudiantes. Y este tipo de experiencias aportan a ello.

Al término, los estudiantes recibieron una certificación que acredita su paso por la BVQ.

En contexto:

El recorrido por la Bolsa de Valores de Quito se desarrolló el 17 de noviembre.