Estrategas, la revista científica de Comunicación, lanza nueva edición

“Crisis, poder y comunicación: breve ensayo de interpretación”, “Formación de equipos resilientes que contribuyan a una gestión efectiva de comunicación de crisis”, son algunos de los temas que aborda la flamante edición de “Estrategas”, la revista científica de la carrera de Comunicación de la UDLA.

Esta es una publicación indexada que va por su quinta edición y cuya temática varía en cada número con el fin de aportar a los diferentes diálogos que se generan en torno a este eje.

En este nuevo número, la línea de investigación que se aborda es, gestión de crisis empresarial, que recoge el trabajo de autores como: José Carlos Losada de la Universidad de Murcia, Esteban Ponce-Tarré, Mariana Lozada de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Gustavo Isch-Garcés de FLACSO, Diana Coryat de la Universidad de Massachusetts, entre otros.

Todos ellos son profesionales que aportan con textos de alto nivel, algunos son docentes de varias universidades, incluida la UDLA, y fueron seleccionados según rigurosos parámetros en sus artículos, explica Alfonso Espín, Editor General de Estrategas.

Este producto se vuelve un espacio para el que quiera hablar sobre comunicación en ese amplio paraguas que implica. Nosotros canalizamos esta posibilidad de que se reflexione, se analice, se discuta, se profundice, se debata sobre los temas que son parte de nuestro campo”, menciona Noemi Galvez, Directora de la carrera de Comunicación.

Este es un material de consulta bibliográfica que aporta con investigación referente a temas actuales y que representa un “aporte que, como carrera y como universidad, le damos al estudio de la comunicación”, menciona Alfonso.

El proceso

Estrategas es una publicación anual ,en la que se trabaja con rigurosidad en varios procesos, desde la selección de los textos y la revisión por pares, hasta la corrección de estilo, la diagramación, el diseño y la distribución.

De la primera parte se encarga un comité editorial y científico conformado por profesionales relacionados a la comunicación, directivos de varias universidades del mundo como: Aalto University (Finlandia), Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad de Barcelona, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, la UDLA, entre otras.

Para lograr la indexación, los artículos deben cumplir con parámetros como: “que rompa la endogamia, que tenga relevancia, que tenga un sistema de pares ciegos y otro de referato…”, comenta Alfonso.

Para la segunda etapa en cambio, la revista cuenta con la participación de docentes y estudiantes de la carrera de Comunicación que forman parte del Centro de Comunicación Corporativa y que se encargan del diseño y de otros detalles del proceso de producción.

Nueva convocatoria

La convocatoria para la sexta edición de la revista Estrategas ya está abierta y los interesados tienen plazo de enviar sus trabajos de investigación hasta el 31 de marzo de 2019. El tema es Comunicación e imagen y las líneas que se buscan son, entre otras: nuevas estrategias de contenido transmedia, ciberactivismo, imagen corporativa en industrias mediáticas, posicionamiento empresarial con alta competencia.

Para información detallada sobre este llamado se puede revisar el siguiente enlace: Convocatoria IV Edición Revista Estrategas. (DB)