Estudiantes de Negocios Internacionales aprenden sobre comercio en la Aduana

De la teoría a la práctica hay un paso muy corto cuando estudias Negocios Internacionales en la UDLA. Los estudiantes aprenden teoría en el aula y luego hacen visitas que les ayudan a complementar el conocimiento. Bajo esta premisa visitaron la Aduana y el Aeropuerto de Quito para conocer in situ cómo se manejan las operaciones.

“La idea es darles a conocer la operatividad, las herramientas y las mejoras que hemos utilizado en los procesos aduaneros”, explica Mario Cárdenas, Jefe de Procesos Aduaneros en el Distrito Quito de Aduana del Ecuador.

La visita en Aduana inició con una charla en la cual recibieron información sobre las actividades que allí se realizan y luego recorrieron las bodegas conociendo en detalle el proceso, desde el análisis de la documentación que ingresa, el pesaje, los diferentes tipos de almacenaje y qué hacer cuando se presentan imprecisiones en la mercancía que ingresa al país.

Nos interesa mucho que vengan y entiendan que Aduana no solo se trata de ingreso de carga sino también es sobre el flujo de las empresas, de las consolidadoras. También están relacionadas las empresas logísticas, los depósitos temporales… Así los estudiantes pueden ver que el comercio exterior tiene una amplia gama de opciones para su posterior vida profesional”, destaca Mario.

Durante su visita y para promover un proceso de aprendizaje más dinámico los alumnos asumen roles como empresas, transportistas y agentes, que forman parte del proceso de compras y ventas internacionales, así pueden tener una idea más clara cuando realicen estas acciones en el futuro.

Estas visitas “nos ayudan mucho porque llevamos la teoría a la práctica, lo que nos servirá mucho en nuestra carrera profesional porque nos permite conocer más sobre el proceso que se debe llevar en una exportación o importación”, cuenta Kelly García, estudiante de 8° semestre de la carrera de Negocios Internacionales.

Para Kelly, además, estas actividades le inspiran a seguir formándose para cumplir su sueño que es ser emprendedora y realizar su primera exportación. “Me inclino mucho por exportar para mejorar la matriz productiva del Ecuador”, menciona.

Cada semestre los estudiantes realizan esta visita, así como otras relacionadas a la carrera, y que muestran la gestión de empresas y organizaciones vinculadas al comercio internacional. En esta ocasión estuvo relacionado a la asignatura de Logística Internacional a cargo del docente René Vásconez.

Los conceptos se enseñan en el aula y se complementa con estas visitas. Aquí se ve en la práctica cómo se maneja el comercio internacional, es decir cómo se manipula la carga, qué es un aforo, qué es una bodega fría, es otra dimensión a una clase común”, explica Raúl Luna, Docente de Negocios Internacionales y quien acompañó en la actividad a los estudiantes.

Posteriormente, el grupo visitó Quiport para conocer las actividades aeroportuarias desde una perspectiva diferente y no como lo mira un viajero común. Tuvieron acceso a zonas donde se evidencia la operación del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, como los hangares privados, la pista, las bodegas, etc. (DB)