Contratar es cuestión de método

Las personas desean más que un sueldo: buscan motivaciones, propósitos, valores compartidos; es decir, factores que transcienden lo económico y apuntan a la felicidad y estabilidad. Con este preámbulo, Toni Gimeno, digital manager del grupo Adecco y experto en reclutamiento de talento humano, inició su conferencia Inbound Recruiting, misma que abordó la metodología para transformar candidatos en promotores marca.

Actualmente, todas las organizaciones tienen dificultades para atraer y enamorar talento. De hecho, las empresas han perdido poder en la medida que los trabajadores son cada vez más empoderados y conscientes: de sus intereses, necesidades y aspiraciones. Situación que conlleva la siguiente pregunta: ¿Qué hacer ante esta realidad? Replantear las estrategias de reclutamiento: la búsqueda directa y el contacto en frío ya no generan resultados. Al contrario, son los valores, el compromiso y la cultura, los elementos que hacen de una compañía, un espacio reputado para laborar.

En ese aspecto, Toni, también experto en marketing, señaló los cambios alrededor de las perspectivas de trabajo: las personas ya no limitan sus aspiraciones al qué (sueldo y seguridad) sino al cómo (experiencias, reconocimientos) y, principalmente, al por qué (propósito). Un informe de Adecco es claro al respecto: la implementación de proyectos y visiones compartidas, sí genera resultados positivos en las empresas (incremento del 20% en fidelización y 30% en rendimiento).

Metodología efectiva de reclutamiento

Las empresas tienen que compartir sus valores, creencias, costumbres; exponer principios y proyectar sueños. ¿Por qué los departamentos de marketing sólo comunican los beneficios de sus productos? Videos, afiches, mensajes apuntan siempre a mejorar la experiencia del usuario. Sin embargo, cuando se trata de manejar la visión y estructura corporativa, poco o nada hacen en concreto. Por ejemplo, si se analizan las plataformas donde las personas interesadas pueden remitir su currículo, la mayoría de éstas son defectuosas, lentas y engorrosas.

Por un lado, esta descripción conlleva un problema en tanto los mejores candidatos desistirán de enviar sus datos; por el otro, implica un desconocimiento generalizado respecto a la visión establecida por la marca. De ahí que esta metodología, inicie por un cambio de paradigma: los talentos deben acudir a la organización, no al contrario. Y esto sólo se logrará, a través de campañas que posicionen a la organización como un referente corporativo.

“Una vez que los perfiles más aptos e idóneos estén interesados en ser parte de nuestra empresa, se tienen que trabajar en procesos de selección transparentes”. Esta afirmación de Toni, resume el segundo paso a seguir. Convertir talento requiere información y lineamientos claros. Más aún, si se considera que el 80% de candidatos desisten de una convocatoria debido a la falta de respuestas.

Cabe mencionar que el reclutamiento no es un trabajo temporal: es una actividad permanente. Por ello, una vez concluido el proceso de selección, las compañías tienen que informar al resto de participantes la decisión tomada, guardar sus datos y mantenerlos informados sobre nuevas vacantes.

Finalmente, construir vínculos con candidatos y enviar mensajes sobre ofertas laborales, humanizan a las empresas. Precisamente, ese fue el centro de la conferencia de Toni: la predisposición de las empresas para transformar sus formas de reclutar, siendo más atentas y cercanas.

En contexto:

La conferencia de Toni Gimeno estuvo dirigida a gerentes de Recursos Humanos de diversas empresas del país. El encuentro se realizó en el auditorio del Campus Granados de la Universidad de Las Américas, UDLA, y contó con la participación de 120 personas.

Sobre Toni Gimeno:

Creador de la metodología de reclutamiento Inbound Recruiting, Toni ha asesorado a más de 5.000 empresas de España y Latinoamérica acerca de cómo ser más efectivos atrayendo y contratando al mejor talento.

Más información:

Lizbeth Luna,  Admisiones.