Mujeres a prueba de fuego

Emprendedoras, decididas, pujantes… mujeres que no trabajan desde la subalternidad sino desde el empoderamiento y la igualdad. Si hay algo que distingue a las líderes que destacan en el ámbito corporativo es su constancia, su tenacidad, su alta vocación de servicio. Por esta razón, la Escuela de Negocios (EDN) de la Universidad de Las Américas organizó un panel donde distinguidas empresarias, compartieron sus experiencias laborales. El resultado: un diálogo que abordó no solo las estructuras que impiden la realización femenina, sino las múltiples posibilidades que tienen para crecer profesionalmente.

El panel estuvo alejado de la victimización. Al contrario, evidenció -con estadísticas- cómo el desempeño de las organizaciones mejora, cuando mujeres son parte de las decisiones estratégicas de negocio. Según Wendy Anzules, coordinadora de la carrera de Administración de Empresas, este foro “motivó a las estudiantes en la medida que las experiencias transmitidas por las protagonistas, dieron cuenta de la contribución femenina en términos de productividad, desarrollo y empleo”.

Así, Edith Villavicencio, gerente general de DHL; Nancy Vasco, presidenta de Fundación El Triángulo; Jenny Caicedo, propietaria Argocorp; y Luz María Valdivieso, gerente de Relaciones Públicas en Coca – Cola, hicieron énfasis en que, si bien existen limitantes como la segregación y el machismo, está en las mismas mujeres la oportunidad para revertir esta situación. Más aún, si se considera el potencial que tienen para alcanzar puestos directivos, incluso en empresas multinacionales.

A criterio de Marcela Pérez, docente de la EDN y moderadora del panel, la presencia de estas mujeres, permitió a las estudiantes ver las posibilidades de crecimiento que tienen por delante. Al respecto, la variedad de perfiles presentes en el foro demostró que el rol femenino no se restringe a un campo en específico: “con preparación y perseverancia todo es posible”, apuntó.

Finalmente, las panelistas llegaron a 2 conclusiones principalmente. Por un lado, destacaron la necesidad de una vida profesional fundamentada en valores. Por el otro, señalaron la importancia de no sentirse discriminadas: “las mujeres nunca deben sentirse menos […] tienen que encarar la vida laboral con la decisión de alcanzar sus sueños”.

Cabe añadir que el rol de la mujer es cada vez en más importante en el campo económico, político y social: gerentes y presidentes de empresa, asambleístas, líderes comunitarias, con su ejemplo, trazan la ruta para la inclusión y la igualdad.

En contexto

Este diálogo de mujeres para mujeres, formó parte de la Feria Negocios y Proyectos 2019 y se desarrolló en el Auditorio del campus Granados.