Estudiante de la UDLA tomará un semestre en la Universidade Estadual de Campinas en Brasil

Christian Cruz es estudiante de Ingeniería Industrial, la semana pasada viajó a Sao Paulo-Brasil, para estudiar un semestre en la Universidadde Estadual de Campinas, esto como parte de las ‘Experiencias Internacionales’, que brinda la UDLA a sus estudiantes.

Esta no es la primera vez que Christian sale del país por temas académicos, antes estuvo en Portugal haciendo una pasantía, que le ha permitido complementar su formación universitaria.

Christian conversó con la UDLA y nos contó algunos detalles de sus experiencias internacionales y de lo que espera de este viaje a Brasil.

¿Cuáles son los viajes que has hecho para complementar tu formación académica?

Para complementar mi formación académica tuve la oportunidad de viajar a Portugal. En este país realicé una pasantía en la Companhia Industrial Produtora de Antibióticos, CIPAN, farmacéutica con más de 50 años dedicada a la producción de antibióticos que en la actualidad es miembro del Grupo SUANFARMA. Durante mi pasantía en CIPAN pasé por los departamentos de producción, mantenimiento y operaciones, en los cuales logré adquirir una visión nueva de como mis conocimientos pueden ser aplicados en este segmento industrial. Esta pasantía, de 3 meses de duración, terminó con una semana en New Jersey en la sede de SUANFARMA.

¿Cómo han aportado estas experiencias en tu formación profesional y personal?

En la vida se presentan muchas oportunidades y esta fue una de aquellas que debía aprovechar. Esta oportunidad me permitió identificar de mejor manera mi perfil profesional. Saber cómo mis conocimientos como ingeniero en producción industrial pueden generar un impacto en los diferentes sectores industriales. Esta experiencia, junto al apoyo que he recibido de mi facultad, me ha empoderado.

Personalmente, la oportunidad de viajar a un país desconocido, con diferente cultura, historia y donde se habla otro idioma, representó un reto desde el instante que me subí en el avión. Al inicio era una lucha por hacer que me entiendan y por entender a las personas. Pero la actitud y el entusiasmo me permitieron acoplarme y encajar en la organización. Aprendí de todos. Es así como, en lo personal, esta experiencia me ayudó a desarrollar mis características blandas para poder acoplarme con facilidad a diferentes grupos en diferentes ambientes. Y también entender que es el esfuerzo, la perseverancia y la fe los que me han puesto y me pondrán en más oportunidades como esta.

¿Qué aprendizaje de todas las capacitaciones y pasantías que has hecho, has logrado poner en práctica en clases?

Siempre he sido un soñador y mis estudios, cursos y pasantías me han ayudado a dar forma a mis ideas. Es así como en estos últimos dos semestres he logrado ganar, junto con un equipo de compañeros de la FICA, concursos internos de la UDLA. Alcanzamos el segundo lugar en el concurso de Innovación de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas ‘Wonderful Ideas 2018’. Y en este último semestre ganamos el primer lugar en Hult Prize On Campus – UDLA, un concurso mundial para universitarios con el objetivo de crear proyectos que resuelvan problemas sociales. Este último nos abrió la posibilidad de presentar nuestra idea en Madrid en abril.

¿Cuál es el objetivo de este nuevo viaje?

Mi próximo viaje será a la Universidade Estadual de Campinas. Una universidad brasileña que en la actualidad está entre las tres mejores de Latinoamérica. Mi objetivo es grande, pretendo aprovechar y aprender todo lo que UNICAMP me pueda ofrecer a medida que vivo y descubro la cultura brasileña. Decirlo es fácil, pero será un semestre de responsabilidad y compromiso.

¿Cuál será el tiempo de viaje?

Desde el 18 de febrero hasta el 28 de Julio. El destino es Limeira, ciudad donde queda la Facultad de Ciencias Aplicadas de la UNICAMP.

¿Qué esperas de esta nueva experiencia?

Como dije antes, la vida tiene muchas oportunidades, muchas puertas siempre están abiertas y esta vez me decidí por la UNICAMP. Sé que estudiar en una de las mejores universidades de Latinoamérica y del mundo me servirá para crecer profesional y personalmente. Brasil, al ser el gigante regional, es donde se aglomeran las industrias manufactureras de las principales organizaciones del mundo. Profesionalmente espero aprender e influenciarme de las técnicas y métodos que se desarrollan en estos procesos industriales, para así expandir aún más mi visión. Personalmente espero disfrutar de cada momento y hacer de este próximo semestre uno que valga la pena.

¿Cómo crees que la UDLA te ha aportado para que hayas alcanzado todo esto?

La UDLA me ha aportado con el conocimiento necesario en un entorno ameno, esto me ha facilitado aprovechar las oportunidades que se me han presentado. Esta universidad es increíble porque premia el esfuerzo verdadero. Puede ser con una beca, puede ser con un premio en concursos, puede ser con un intercambio a una de las mejores universidades del mundo, es posible que pueda ser llevando tu idea a otro país ¡o pueden ser todas! Todo depende de tu nivel de empoderamiento, confianza, perseverancia y principalmente de la certeza que tengas sobre las situaciones.

¿Qué planes tienes a futuro?

Soy un soñador, tengo muchas ideas todo el tiempo. He ganado concursos con proyectos universitarios. Por eso después de la universidad planeo estudiar un MBA o un máster en gestión de proyectos. Me gusta la idea de ser un gestor de proyectos en una gran organización, poder ofrecer consultoría para ayudar a emprendedores con sus startups y desarrollar cada una de las ideas que se me pueda ocurrir. Sé que con los conocimientos que tengo y los que adquiriré en mi carrera todo esto será posible.

Una vez un amigo me dijo “las oportunidades pasan una vez en la vida”. Una oportunidad es un tren que pasa una vez y no volverá. Y algo que he aprendido es que más grande será el remordimiento por no tomarla.

Redacción OMNIA