Estudiantes escribieron Short Stories que serán producidas para la radio

El aprendizaje de otro idioma en ocasiones se puede tornar un desafío, dependiendo de la edad, el interés y las motivaciones que se tenga, por lo que el docente debe agotar todas sus estrategias o generar nuevas alternativas para atrapar el interés de sus estudiantes en aprender.

Este es el caso de Anabelle Moncayo, docente de Idiomas, quien lleva cinco años en la UDLA, y hace tres dicta el quinto nivel de Idiomas en las distintas carreras. Por su experiencia docente, que vincula el arte y la educación, ha podido generar interés y compartir tanto con estudiantes que se apasionan por aprender, como con otros que no demuestran mucho interés en clase, hasta que descubren que hay mundos que pueden abrirse ante sus ojos a través del lenguaje y la creatividad..

Esto se convirtió en un reto para ella y decidió dictar un Taller de Escritura Narrativa y Creativa en inglés, aprovechando un capítulo del texto con el que se trabaja en este nivel, que hace referencia a la escritura narrativa.

Este taller comenzó hace dos años y poco a poco fue generando importantes resultados, ya que los chicos empezaron a asistir regularmente a clases y se interesaron por escribir los Short Stories (cuentos cortos), especialmente porque trataban temas libres y esto hizo que en su cabeza se rompan muchos esquemas.

“Los chicos están acostumbrados a que les digas qué hacer y cómo hacerlo, por eso cuando les motivas a hablar y escribir sobre lo que ellos quieren o necesitan contar, al principio es un gran desafío, pero luego descubren el valor de la expresión y esto les ayuda a explorar miles de posibilidades: su mundo interior, ¡tan valioso!, sus ideas, lo que les preocupa y también alternativas posibles para su resolución. Esto hace que se esfuercen más, se sorprendan de lo que son capaces y crean en sí mismos. Todos tienen mucho que decir.”, contó Anabelle.

La iniciativa tuvo una gran acogida, por esto fue necesario dar a conocer las historias y se comenzó con un Short Story Fest, que se desarrolló en el semestre 2018-2 en el Auditorio de UDLA Park. En esta ocasión, se presentaron 10 cuentos y cinco intervenciones musicales, todo en inglés. Pero no hubo muchos asistentes a esta presentación.

Esto no detuvo la idea de Anabelle y buscó nuevas formas para que la gente conozca los cuentos que estaban generando sus estudiantes. Es así como planteó la idea de grabarlos y hacer el Short Story Broadcast a Diego Melo, docente de Periodismo y Radio, a quien le encantó la idea y se ofreció a participar con la grabación y la producción de los Short Stories, para difundirlos en la radio.

En el semestre 2019-1, Anabelle, junto a sus estudiantes, escogieron ocho cuentos, los cuáles fueron ya grabados y se encuentran en proceso de edición y posproducción en las manos expertas de Diego, Francisco Varela, coordinador de Click Radio, y los estudiantes de octavo nivel de Radio.

Pero no fue tan fácil, los lectores y autores de las obras tuvieron que practicar por dos horas semanales, fuera del horario de clases, para poder grabar las obras que se produjeron en dos sesiones de grabación en Click Radio.

Las historias que se escogieron fueron las más creativas, las más sorprendentes y las que estaban mejor pulidas y terminadas. Los chicos en sus Short Stories hablan de temas como: el medio ambiente, la música, el arte, el amor, el protagonismo de la mujer en el mundo y la muerte.

Cuando estén terminados los cuentos se difundirán en el Blog de Idiomas, la plataforma de blogs de la Facultad de Comunicación y Artes Audiovisuales, y, obviamente, tendremos un especial en OMNIA, para que no te los pierdas.