Examen para nacionalidad española se rinde en la UDLA

Cerca de 70 personas de varios países visitan la UDLA el último jueves de cada mes para rendir el examen que les permitirá acceder a la nacionalidad española, gracias al convenio que la UDLA mantiene con la escuela Español Intensivo, el único centro en Ecuador acreditado por el Instituto Cervantes de España.

Personas de Colombia, Perú, Venezuela, entre otros países y de varias ciudades del Ecuador, se acercan a la UDLA para cumplir con esta evaluación que arroja una calificación respecto a los conocimientos constitucionales y socioculturales de España. “El cupo se llena en sus países de origen por eso las personas deciden viajar hasta Quito”, comenta María Clara de Wohlermann, Directora de la escuela Español Intensivo.

Esto a su vez genera un turismo idiomático, explica María Clara, ya que las personas vienen por su examen y también aprovechan para concocer Ecuador. Lo mismo sucede con otros servicios que ofrece la escuela, entre ellos cursos de español para extranjeros y de preparación para las certificaciones de la lengua española: DELE y SIELE.

A finales de 2017, la UDLA firmó un convenio de cooperación interinstitucional con la escuela Español Intensivo (ver noticia), gracias a ello, se espera concretar próximamente, que la acreditación del Instituto Cervantes sea otorgada a la UDLA. Cervantes es una institución pública española que fue creada para promover en el mundo el aprendizaje del español y contribuir a la difusión de las culturas hispánicas en el exterior.

El Instituto Cervantes es una marca importante de calidad en la enseñanza de español, entonces la UDLA podría incluir este aprendizaje certificado en sus programas de internacionalización”, propone María Clara.

Estudiantes extranjeros que vienen la UDLA para realizar sus semestres académicos serán beneficiarios de ello, así como personal de embajadas, fundaciones y de organismos internacionales podrían convertirse en  clientes potenciales locales al requerir la certificación DELE y SIELE. (DB)