UDLA y HCAM organizan Simposio de Trasplantes

Con el aval académico de la UDLA, entre el 26 y 28 de abril de 2019 en UDLApark, se llevará a cabo el I Simposio Internacional de Trasplantes organizado por la Sociedad Ecuatoriana de Aterosclerosis y el Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín (HCAM).

El claustro de la Escuela de Medicina revisó el programa académico para este simposio y resolvió por unanimidad brindar el aval académico, ya que consideramos que su estructura es impecable”, mencionó Alfredo Borrero, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UDLA durante la rueda de prensa en la cual se dio a conocer sobre el evento.

El evento está dirigido a médicos, enfermeras, estudiantes y otras personas relacionadas a los temas de donación y trasplantes. “Quito estará llena de expertos mundiales, que compartirán experiencias y crearán lazos y redes de apoyo de investigación de estas actividades”, dijo Miguel Moreira, Director Técnico Médico del HCAM.

Este evento cuenta además con el aval científico del Instituto del Corazón (INCOR) de Brasil y el Hospital Vall d´Hebron de Barcelona (España).

“Será una jornada sumamente académica y científica para mejorar esta actividad en el país”, refirió Javier Bermúdez, Director General de Trasplantes del HCAM.

Los expositores serán nacionales y extranjeros de países como: España, México, Costa Rica, Brasil, entre otros, quienes brindarán conferencias médico científicas, que servirán para innovar los programas de trasplantes existentes en el país.

Este aval académico se enmarca en el convenio que tiene la UDLA con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), del cual el hospital de especialidades forma parte.

Al momento, el HCAM es líder en este tema enfocado en: renal, hepático, de córnea y pulmonar y próximamente se ejecutarán programas de médula y cardíaco, informó Miguel Moreira.

En el Ecuador, se han realizado un total de 5454 trasplantes en los últimos 12 años según cifras del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (INDOT). (DB)

Para mayor información se puede solicitar a través de los siguientes correos electrónicos:
soater17@hotmail.com
simposiodetrasplanteshcam@gmail.com