Estudiantes de Ingeniería Ambiental realizan curso de Bioremediación en México

Una visión internacional y un valor agregado al currículum es el beneficio que trae hacer un curso en el extranjero. En ello coinciden los estudiantes de Ingeniería Ambiental que viajaron a la Universidad Autónoma de México (UNAM) para recibir dos cursos sobre biorremediación.

15 estudiantes, dos graduados y un docente, llegaron a México para aprender más sobre: “Caracterización y remediación de suelos y acuíferos contaminados por hidrocarburos” y sobre, “Evaluación de riesgo, modelado matemático y monitoreo de la remediación de suelos y acuíferos contaminados por hidrocarburos”, explica Alejandro González, Director de Ingeniería Ambiental de la UDLA.

Esta experiencia se dio gracias al convenio bilateral que mantiene la UDLA con la Facultad de Ingeniería de la UNAM y en coordinación con la Oficina de Programas Internacionales de la UDLA, área que gestiona los convenios internacionales con diferentes universidades alrededor del mundo y en este caso, colaboró para materializar este curso exclusivo para estudiantes y graduados de la UDLA.

Este curso nos ayudó en el campo profesional porque nos brindó criterios para abordar el tema de la biorremediación desde la realidad. Cuando terminas la universidad quieres ayudar al ambiente, biorremediar todo; sin embargo, este curso nos dio pautas reales de cómo encontrar un equilibrio y analizar qué porcentaje se puede remediar en la realidad”, cuenta Gustavo Haro, estudiante del último semestre de la carrera.

Por su parte, para Sofía Ortiz, el mayor aporte fue adquirir una visión internacional del tema. “Es un refuerzo y un complemento de lo que hemos visto a lo largo de los semestres”, menciona. Para ella, esta experiencia le permite adquirir otros conocimientos fuera del entorno ecuatoriano y así expandir su campo de acción.

Daniela Jácome, otra de las estudiantes que viajó opina muy similar. Para ella, este curso le sirvió para reforzar lo aprendido hasta el momento en Ingeniería Ambiental. “Gracias a la experiencia y conocimientos que nos transmitió el instructor de la UNAM, creo que será más fácil tomar decisiones sobre los procesos de remediación ambiental en el país e incluso en otros países, si se da la oportunidad en un futuro profesional”, dice.

Este tipo de experiencias están abiertas a todos los estudiantes de todas las carreras a través del área de Programas Internacionales de la universidad que promueve los intercambios académicos con otras universidades de prestigio en el mundo.

“En la UDLA nos dan la posibilidad de ir un paso más allá gracias a la participación en cursos nacionales e internacionales, lo que nos ayuda al aprendizaje y también a tener un valor agregado para nuestro currículum”, cuenta César Rojas, otro de los estudiantes que viajó. (DB)