Ingeniería en Sonido y Acústica + Sesiones al Parque: garantía técnica y aprendizaje académico

“Este tipo de proyectos permite que nuestros estudiantes practiquen en la vida real lo que significa una gira, una puesta de sonido en vivo o una producción sonora con una banda real”, explica Christiam Garzón, Director de Ingeniería en Sonido y Acústica respecto a la participación de los alumnos en Sesiones al Parque.

Sesiones al Parque es un “proyecto cultural independiente y autogestionado que tiene como objetivo unir al público con los artistas utilizando los espacios públicos como punto de encuentro”, explica José Luis Toral, Productor Ejecutivo de esta iniciativa.

Ingeniería en Sonido y Acústica trabaja desde 2016 con los gestores de esta iniciativa brindando una garantía técnica a través de talento humano y de la implementación de equipos que aportan a la sostenibilidad de esta iniciativa, indica José Luis.

Para el ámbito académico es necesario este tipo de actividades porque es en situaciones reales cuando se aprende más. Así, los estudiantes pueden ver cómo funcionan los artistas, ver las diferentes personalidades de los músicos, los diferentes escenarios, las complicaciones que existen en diferentes lugares y cómo funciona la gestión cultural y musical”, menciona Adrián Cabezas, Docente de la carrera y quien está a cargo de este vínculo con Sesiones al Parque.

En sus inicios esta alianza significó un punto de apoyo para la enseñanza, pero hoy es un pilar fundamental de la carrera, ya que todos los estudiantes  se involucran en Sesiones al Parque poniendo en práctica lo que han aprendido a lo largo de los semestres, explica Christiam.

El objetivo es que los alumnos de las clases de Refuerzo Sonoro y de Producción, de 9° semestre, participen en este proyecto con el fin de tener esta experiencia práctica previo a su titulación. “Es un aprendizaje con cada sesión”, enfatiza Adrián.

“Me da mucho gusto que nuestra plataforma sea un medio para que los alumnos perfeccionen sus destrezas y pongan en práctica lo que ven en las aulas”, dice José Luis. (DB)