Alumnos de Agroindustria finalizaron terceros en concurso de innovación del Salinerito

El Salinerito se ha constituido como una marca que trabaja en base a una economía cooperativa. Su gestión de venta se basa en la comercialización de alimentos en grandes cadenas, pero sin dejar de lado las ventas puerta a puerta, el cual empezó con quesos pero que ahora se ha diversificado con cárnicos, embutidos, turrones, chocolates, todo generado a partir de organizaciones comunitarias.

El Salinerito reúne a emprendedores, un conjunto de cooperativas y organizaciones comunitarias,  y son quienes producen su red de productos. En este contexto y con el objetivo de fomentar una cultura de innovación y emprendimiento, esta empresa lanzó “El Desafío Agroindustrial el Salinerito” el cual motiva a la participación ciudadana a innovar con algún producto.

Tres ex alumnos de la UDLA de la carrera en Ingeniería en Agroindustria se sumaron a la convocatoria del concurso, Franco Tobar, Martín Acosta y Andrés Bohórquez, “nos pidieron que creemos un producto para millenials, y que como materia prima usemos queso del Salinero, sin embargo, nosotros usamos las tres líneas de productos, y así sacamos el bombón de chocolate, relleno de queso maduro y uvilla deshidratada” comentan.

Las etapas de este reto, iniciaban con la postulación y un primer filtro de selección en donde se evaluaban las propuestas, nuestros graduados tuvieron la asesoría de Gustavo Guerrero quien es ex catedrático de la carrera, “en el equipo trabajamos desde el proceso de conceptualizar el producto, tuvimos varias ideas en las cuales el bombón de chocolate fue el que más nos gustó en base a los requerimientos”, comentó Gustavo.

El proyecto se presentó en las oficinas del Salinerito, ante autoridades del Ministerio de Industrias y Productividad, además estuvieron presentes delegados del Salinerito, quienes fueron los encargados de escuchar la presentación de nuestros tres alumnos, quienes posteriormente pasarían a la ronda final.

La recepción del proyecto fue muy buena, así lo precisan Franco, Martín y Andrés, “el hecho de poder llegar a gente joven con nuestro producto fue lo que más les gustó, además el hecho que seamos jóvenes realzó aún más esa percepción,” comenta.

El concurso:

Alrededor de 45 proyectos se presentaron a concurso, en una sola categoría, dirigida a emprendedores del área agroindustrial, en la cual nuestros alumnos finalizaron en tercer lugar.

La UDLA estimula a sus estudiantes a generar ideas que desafíen las tendencias actuales del mercado y rompan lo establecido, este logro de Martin, Andrés y Franco es el fiel reflejo de esto, el sector agroindustrial necesita renovarse y estamos seguros que nuestros estudiantes marcarán la pauta de lo que se viene a futuro en esta cambiante industria.