Documental de catedráticos UDLA elegido entre los mejores del 2018

Un documental cuenta una historia que ha pasado, trabaja con los restos de lo que ha sucedido hace un determinado período de tiempo, y nos permite entrar en la memoria de la gente. “El “hombre que siempre hizo su parte” cuenta la historia del Dr. Carlos Rota, un hombre de negocios, científico y escritor que nos permite mediante esta película entrar en su intimidad.

En este contexto el prestigioso portal colombiano “Radiónica” realizó una lista de los 10 mejores documentales del 2018, en donde el documental realizado por Orisel Castro y York Neudel, ambos catedráticos de la Escuela de Cine de la UDLA, se destaca compartiendo podio con otros largometrajes de gran importancia en todo el mundo.

¿Cómo conocieron al Dr. Carlos Rota?

Orisel: En el 2012 a él le había interesado el trabajo que realizamos con los Secoyas y nos invitó a su oficina, ahí encontramos un lugar lleno de periódicos y documentos en los que él trabajaba, y nos compartió cosas que había escrito, sobre cine, literatura y biología, ahí nos dimos cuenta de que era un personaje tremendo para documental.

¿Cuál fue el reto más duro que supuso trabajar con este personaje?

York: El Dr. Rota era un personaje muy complejo y tenía muchos proyectos y aristas, además de una gran necesidad por ser reconocido y por llevar a término alguna de sus empresas. Lo difícil era ponernos de acuerdo sobre lo que era importante para la película y encontrar un camino más recto entre tantas capas de interés. Él participaba en la creación y nos proponía qué filmar cada día, por eso terminamos representando esa relación colaborativa en el corte final.

Creo que el tiempo también fue un factor conflictivo, recuerdo que en ese momento nuestros estudios, nuestro trabajo y la niña que tuvimos demandaban mucho de nuestro día a día y ese fue un pequeño roce que se plasma en el documental.

El documental ha tenido gran transcendencia en festivales, ¿Cuáles son sus sensaciones?

Orisel: Lo que buscamos es que se lo vea en muchos lados, realmente estamos contentos de que se ha podido proyectar en varios festivales importantes como el de Cartagena, de eso derivó que se escriban muchos textos alrededor de nuestro documental, y que, afortunadamente todavía siga recorriendo varios espacios de exhibición.

Además me pareció muy gratificante que muchos escritores se hayan interesado, porque creo que al mismo personaje le hubiera encantado leer reflexiones, a veces literarias, sobre su película, ya que Carlos escribía mucho y se conectaba con estos medios.

¿Qué parte de la narrativa les pareció más difícil contar?

York: Nosotros teníamos mucho por filmar, pero él lastimosamente falleció en medio del rodaje en 2014, y hasta el estreno a finales de 2017 pasó mucho tiempo porque tuvimos que hacer el documental sin su protagonista, es decir re-pensar todo nuestro acercamiento. En el proceso de montaje fuimos descubriendo una nueva mirada sobre el Dr. Rota, más nostálgica que si hubiera sido en presente, y el documental terminó como una suerte de homenaje al protagonista.

¿Qué fue lo que más llamó la atención al conocer cada vez más la intimidad del personaje?

Orisel: Nos acercamos poco a su vida más privada, realmente lo que más le interesaba a Carlos era que contemos sus proyectos, sus encuentros con gente lo cual nos pareció fascinante.

York: Al final también el proyecto es contar la historia sobre ese deseo universal del humano de dejar una huella y de trascender. Él tenía ese deseo, que sabía que su tiempo estaba terminando, por eso le puso tanta fuerza a esta película, que fue su último gran proyecto.

¿El documental responde las preguntas que se plantearon al inicio?

Orisel: Algunas, sobretodo porque fue una relación como la que tienes con cualquier persona, y para nosotros el documental es eso, encontrarse con un personaje que se convierte en protagonista, pero que a su vez se convierte en un encuentro humano, entonces te haces preguntas y aparecen misterios, unos se resuelven, otros no.

El documental

Su lanzamiento oficial fue en el año 2017 en Lima, Perú y recorrió varios festivales en Latinoamérica, Europa y el Caribe, siendo reconocido como Mejor Largo Documental en el Festival de Cine de Kunturñawi en 2018. Para este 2019 se seguirá proyectando en varios festivales. Para nuestros catedráticos supone un gran paso en su carrera como documentalistas. (CG)