Estudiante de Ingeniería en TI ganadora en concurso de Huawei

Un desafío muy retador fue el que enfrentó Zaida Álvarez, egresada de Ingeniería en Tecnologías de Información. Como consecuencia de su esfuerzo y conocimiento fue seleccionada como una de las seis personas con mejores promedios en ICT Competition Ecuador 2018- 2019 organizada por Huawei.

Se trata de un concurso a cargo de la multinacional tecnológica china en el cual participaron alrededor de 1000 estudiantes de diferentes universidades de Ecuador. De ellos se seleccionaron 10 finalistas y luego seis, que son quienes viajaron, este domingo 31 de marzo de 2019, a la competencia latinoamericana que se realiza en México.

Las pruebas se dividieron en dos etapas, la primera teórica en la cual debían responder un cuestionario de preguntas de temas relacionados a cloud y networking, dos tendencias tecnológicas actuales. Posteriormente debían rendir una prueba práctica en simuladores “configurando equipos de diferentes protocolos”, contó Zaida.

Sebastián Marín, estudiante de Ingeniería en Tecnologías de la Información, también participó en el concurso de Huawei y quedó entre los 10 finalistas. Ambos fueron premiados en el evento organizado por la multinacional china.

“Con este tipo de complementos académicos, los estudiantes adquieren más conocimientos para el ámbito profesional. Son marcas reconocidas a nivel mundial por lo que de esta manera se preparan para un mundo más globalizado, ya que pueden equiparar lo que saben a otros entornos y en otros países”, mencionó Ángel Jaramillo, Director de Ingeniería en Tecnologías de la Información.

Si Zaida gana en México tiene la posibilidad de viajar a China a la siguiente fase del concurso donde participarán estudiantes de todo el mundo.

Innovación e interés de los jóvenes por la tecnología es lo que destacó Cristina González, Subsecretaria del Senescyt, quien brindó unas palabras durante el evento. “Felicitamos la labor que hacen las instituciones de educación en la formación de nuestros estudiantes”.

Tanto Zaida como Sebastián se prepararon con mucha dedicación para este concurso. Sebastián, por ejemplo, cuenta que, además de las actividades de la carrera, tuvo que prepararse con los temas adicionales otorgados por Huawei. “Me preparé mucho y me siento muy orgulloso de mi mismo”, dijo.

Ángel menciona que el perfil de ambos estudiantes es muy similar al de los alumnos de la carrera, ya que están interesados en tendencias tecnológicas y eso les lleva a desarrollar esas habilidades que se requerirán en los profesionales del futuro. (DB)