Milton Román catedrático UDLA brindó ponencia en el ICIN 2019 en París

Desde 1989 la conferencia ICIN, ha sido reconocida a nivel mundial por su contribución a la ciencia y al aporte al conocimiento de las nuevas tecnologías emergentes. El año 2020 será clave en la evolución de la humanidad a nivel tecnológico, dado que empezará la comercialización a gran escala de la infraestructura de 5G la cual permitirá a las personas conectarse con el entorno que les rodea.

Este cambio no solo impulsará al sector de las comunicaciones, sino también a otros como la automatización, la medicina, la salud y la industria; sin embargo, es una tecnología que ya está iniciando su proceso de despliegue

En este contexto el Ing. Milton Román, catedrático de nuestra carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones se cnvirtió en el único ecuatoriano que expuso, en este importante foro tecnológico con el tema, “Acceso múltiple no ortogonal para redes móviles de radio cognitivas en comunicaciones 5G”.

En la siguiente entrevista Milton nos cuenta un poco más de su ponencia.

¿Por qué el tema de este año se basa en el 5G?

Realmente los temas tratados en la conferencia fueron varios, entre ellos está también 5G. Otros temas considerados fueron, por ejemplo: Cloud Networks and Security, Mobile Edge Computing, Blockchain Tecnologies and Security,etc.

Actualmente estamos experimentando de una forma muy acelerada, cambios en la sociedad alineados con el campo tecnológico, reflejándose por ejemplo en que continuamente se disponen y requieren nuevos servicios y nuevas aplicaciones; que a su vez estos cambios impulsan y demandan de una mejora en la tecnología que la soporta. En este sentido, la tecnología 5G se proyecta a ser esa solución que abre las puertas al internet de las cosas, la telemedicina, los vehículos autónomos, las comunicaciones dispositivo a dispositivo (D2D) para soluciones industriales, entre otras.

En este contexto ¿qué fue lo que usted propuso?

Lo que se propuso es un esquema de acceso múltiple no ortogonal “NOMA”, combinado con Radio Cognitiva, que lo llamamos CR-NOMA.

Básicamente, lo que hace esta solución de radio acceso para 5G, es combinar la técnica NOMA, que consiste en la asignación de niveles de potencias diferenciadas a los usuarios, según el estado del canal de comunicación que disponga (mayor potencia a peores condiciones del canal y menor potencia a los usuarios con mayor cálida de canal), con   las redes de radio cognitivas. Las radios cognitivas utilizan el espectro de forma oportunista, permitiendo el acceso al espectro que ya está asignado a usuarios primarios o al espectro sin asignar, pero que no está en uso, a los usuarios secundarios (usuarios sin licencia para el uso del espectro).

Cabe indicar que el espectro radioeléctrico es limitado, y considerando que cada vez hay una mayor demanda de éste, debido al incremento de usuarios conectados y a las aplicaciones y servicios que requieren mayores anchos de banda, su disponibilidad es más limitada.

El objetivo principal del proyecto es obtener una solución para mejorar la eficiencia espectral, es decir alcanzar mejores tasas de transmisión de datos, utilizando los mismos recursos de espectro de frecuencias.

¿Cuáles son los parámetros para exponer en el ICIN?

Se trató de encontrar un congreso en la región para poder registrar el paper; sin embargo, por tratarse de un tema técnico específico se demoró su búsqueda, consecuentemente se  se aplicó en Francia. Una vez registrado el paper en la conferencia, pasa por varios revisores quienes determinan si es aceptado o no en la misma. En nuestro caso el artículo fue aceptado, y luego de realizar ciertos cambios sugeridos, se subió la versión definitiva. Finalmente, para que el paper sea publicado en las bases de datos de IEEE Xplore y Scopus, es obligatorio realizar la ponencia del tema.

La conferencia ICIN 2019, en la que yo realicé mi ponencia, se ejecutó en Paris. A ésta conferencia asistieroninvestigadores, profesionales de algunas de las empresas de telecomunicaciones más reconocidas del mundo, representantes de Organismos de Estandararización , etc.

¿Cuán importante es el 5G a futuro?

Realmente 5G es un conjunto de tecnologías del área de las comunicaciones que permitirá tener cambios en la forma que vivimos e interactuamos. Los retos que debe cumplir 5G para lograr éstos cambios son: mejorar la eficiencia espectral, reducir los tiempos de latencia, mejorar la movilidad, aumentar las velocidades de trasmisión, mejorar la densidad de conexión, entre otros.

Debo indicar que el standard 5G, aún no está concluido, pero está en su etapa final de desarrollo; sin embargo, en algunos países ya se han implementado algunas soluciones de éste tipo.

¿Cuánto tiempo les ha tomado desarrollar este proyecto?

Este proyecto es la continuación de trabajos anteriores. Los primeros trabajos se empezaron hace más de un año; sin embargo, en el desarrollo de este paper se ha trabajado más de medio año con la participación de tres colegas más. Se han desarrollado simulaciones utilizando herramientas de software como NS3, Matlab, además se ha desarrollado un modelo matemático.  Los resultados obtenidos permiten proyectarse a futuros trabajos que podrían tener un alcance más general.

¿Qué conclusiones nos deja esta investigación?

Las conclusiones serían que los resultados del proyecto permiten evidenciar que utilizando el modelo CR-NOMA propuesto, se puede mejorar la eficiencia espectral, comparada con los métodos tradiciones OMA (Acceso Múltiple Ortogonal) y OMA cooperativos.  Además, en la solución propuesta se dimensionó para un limitado número de usuarios secundarios, pero a futuro se puede experimentar y desarrollar un modelo