AMIR y UDLA presentan congreso iberoamericano de medicina

“Hoy la medicina no se entiende si no se tiene una visión internacional”, advirtió Jaime Campos, Fundador de la Academia AMIR, durante el Congreso Iberoamericano de Estudios y Especialidades Médicas, un evento organizado por esa institución y la Facultad de Ciencias de la Salud de la UDLA.

Retinopatía diabética, salud mental en el adulto mayor, trasplante de órganos sólidos en el Ecuador, manejo de infección de vías urinarias en el embarazo fueron algunos de los temas que se abordaron, además de otros relacionados a la posibilidad de realizar especialidades en los países invitados.

México, Italia, Chile, Perú, España y Colombia fueron las naciones invitadas que contaron con expertos médicos que brindaron varias charlas a estudiantes de Medicina y médicos generales que asistieron al evento.

La importancia de realizar este tipo de eventos es doble, por un lado, “brindan herramientas de actualización para los médicos y estudiantes de Medicina de los últimos años y por otro, hemos querido darle un carácter internacional ya que le medicina de hoy en día, no se entiende desde el punto de vista regional, sino solo desde el punto de vista internacional”, agregó Jaime.

Intercambio y generación de nuevo conocimiento así como la discusión son aspectos que destacó Juan Carlos Zevallos, Decano de Medicina de la UDLA, en relación a este evento realizado en conjunto con AMIR.

“Debemos tener un dote de compasión y de responsabilidad social. El conocimiento si no es vertido en esa dirección es completamente inútil”, dijo el Decano.

En términos generales, el congreso buscó orientar a los asistentes a tener una experiencia profesional extranjera, pero también personal en otro país, donde puedan realizar su especialidad. “El médico que solo sabe de medicina, ni de medicina sabe”, dijo Javier Alonso, Director de AMIR en Latinoamérica, rememorando la frase de José Letamendi, médico español del siglo XIX.

Algunos temas del congreso

Pilar Rivera (Chile), Martina del Castello (Italia) y Rodrigo Prieto (México) fueron solo algunos de los expositores internacionales.

Sebastián Girado, directivo de ANT LAB Colombia, fue otros de los expositores quien topó el tema de las nuevas tecnologías en la educación médica. Algunas de las ventajas del uso de las mismas es que permiten la interacción además del uso de aplicaciones y recursos innovadores como el 3D. Sin embargo, advirtió también que el analfabetismo digital puede ser un límite en el uso de las TICS.

Una de estas aplicaciones son los simuladores para la enseñanza. “La educación médica no es solo comprar simuladores sino una estructura que busca aplicar diferentes grados de simulación para mejorar la preparación de los futuros profesionales y evitar el daño en los pacientes”, explicó Wilson Chicaiza, Coordinador del Programa de Paciente Estandarizado de la UDLA, durante la mesa redonda sobre educación médica a través de simuladores.

Pedro Barberán, Decano de Ciencias Médicas de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo, también participó en dicho conversatorio. Allí, agregó que es necesario que la simulación promueva un aprendizaje positivo en el cual los estudiantes puedan dar su feedback sobre si aprendieron o no y sobre todo que existan objetivos claros de enseñanza. (DB)